José Juan Jiménez: “El que viene de vacaciones encontrará lo que quiere”
Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía
¿Qué papel juega la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol en el turismo de la comarca?
Desde la institución somos conscientes del potencial turístico que tienen los 31 pueblos de la comarca juntos, y es precisamente en esa unión, en la que reside nuestra fortaleza y en la que llevamos años trabajando. La singularidad de la comarca, en la que la línea de costa apenas se separa de la de montaña, hay que darla a conocer. Nuestros pueblos tienen que hacerse visibles y convertirse en un destino preferente. Tenemos que estar en la mente de cualquier persona que esté planificando sus vacaciones. Desarrollar este sector es imprescindible para crear riqueza en la comarca porque no sólo hablamos de la hostelería y la restauración, sino que también se crean empleos directos e indirectos a través de la industria agroalimentaria o del sector servicios.
¿Cuáles son sus principales atractivos?
Tiene muchísimos y para todos los perfiles. El que viene de vacaciones a la Axarquía puede estar seguro que encontrará lo que quiere. Un total de 46 kilómetros de costa al que se suma el Paraje Natural de Maro y Cerro Gordo para el que practica un turismo de sol y playa; y para quien gusta la montaña, tenemos el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el de Montes de Málaga. Estos espacios naturales permiten además la práctica de cualquier actividad o deporte que pueden hacer por libre o a través de muchas de las empresas de turismo activo que tenemos instaladas en la comarca.
Y a esto hay que sumar el tipismo de los pueblos…
Ese es el otro pilar fuerte que tenemos. Nuestros pueblos en sí mismos tienen una gran belleza por el enclave en el que están, por su fisonomía, sus calles, sus casas encaladas y floridas pero es que además tenemos un rico patrimonio histórico cultural. Contamos con yacimientos romanos y fenicios, con construcciones árabes del siglo X, palacios, fortalezas y otras construcciones de periodos posteriores catalogadas de Bien de Interés Cultural y vestigios del patrimonio industrial del siglo XIX y XX. A ello hay que sumar un buen número de iglesias, centros de interpretación y museos. Y sobre todo esto, permíteme que destaque nuestra gastronomía y nuestras fiestas populares. La que cultivan nuestros agricultores y capturan el pescado; la que se elabora en los restaurantes de nuestros pueblos y las que preparan nuestros vecinos y vecinas para compartir sus tradiciones.
¿Cuál es su reto de futuro?
Nuestro trabajo primordial es que la Axarquía Costa del Sol se convierta en una oferta preferente para aquellas personas que deciden emprender un viaje. Tenemos que hacer llegar al turista, que cuando baja del avión en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso o llega a la estación de Ave María Zambrano, la puerta de entrada a la Axarquía Costa del Sol se encuentra a media hora aproximadamente. Tienen que saber que cuando planifican su visita a la capital malagueña, pueden dedicar algunos días a visitar la comarca que se articula a través de la Autovía del Mediterráneo. Desde ella pueden recorrer otros pueblos con vistas maravillosas a los viñedos o al embalse de La Viñuela. Contamos con un puerto deportivo y pesquero, con dos campos de golf, con la Cueva del Tesoro y la Cueva de Nerja por citar algunos de nuestros encantos.
También te puede interesar