“Es importantísimo poner en valor el agua mediante la economía circular”
CONTENIDO OFRECIDO POR ACOSOL
Carlos Cañavate, el consejero delegado de Acosol, habla sobre las dinámicas de la empresa y la importancia del agua en la comarca de la Costa del Sol
-¿Cómo definiría la labor que desempeña Acosol en el sector del agua?
–Somos un equipo de profesionales totalmente involucrados en una gestión de calidad, con un alto grado de eficacia y eficiencia, con el fin de ofrecer el máximo nivel de satisfacción a nuestros clientes: ciudadanos y ayuntamientos. La responsabilidad social, la transparencia y la lealtad, son nuestras señas de identidad y lo que impulsa nuestro trabajo diario.
Nosotros tenemos tres grandes servicios: abastecimiento, saneamiento y uso de agua regenerada; a partir de ahí viene todo, somos responsables del ciclo integral del agua de la Costa del Sol. Nos preocupa desde el momento inicial que es la lluvia, la capacidad de agua del embalse, los pozos y acuíferos, así como el tratamiento de la misma con la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y los aportes de la desalación; una vez que este agua ha sido usada, vuelve a nuestros colectores y a la planta de depuración, donde una parte de ella va a aguas regeneradas que se utilizan para el riego de los campos de golf, aunque también estamos trabajando para implementarla en temas agrícolas, y la otra se vuelve al mar dentro del caudal ecológico.
–En la situación actual respecto a las pocas lluvias y la sequía, ¿qué actuaciones están llevando a cabo?
–Es verdad que esta situación es muy preocupante, ya que el cambio climático ha azotado a nuestra comarca de forma directa, pues las lluvias son cada vez más escasas, y las temperaturas están subiendo. Prueba de ello es el otoño que tenemos con temperaturas más bien primaverales. Desde Acosol, estamos haciendo todo lo posible para garantizar los servicios de abastecimiento y saneamiento, llevamos a cabo una estrategia enfocada a la inversión en nuevas tecnologías y procedimientos de modernización, buscando siempre la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso racional del agua, intentando amortizar cada gota de agua. También trabajamos en todo lo relacionado dentro de los sistemas para que no haya pérdidas de agua, y por ello trabajamos con los fondos IDAE y los PERTE, trayendo inversión de fuera para mejorar las infraestructuras, pero está claro que las grandes obras deben partir de la administración competente que es la Junta de Andalucía.
–¿Hay un problema de infraestructuras hídricas?
–Con rotundidad, sí; hay que ser muy conscientes de que la Costa del Sol tiene una demanda de agua que se triplica en temporada alta, como el verano, eso implica no solo una necesidad mayor en la cantidad de agua, sino un trabajo extra de las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento, y de las tuberías, que están muy obsoletas. Se añade la poca capacidad de almacenamiento de nuestro embalse, en torno a los 170 hectómetros cúbicos; la desaladora que tiene más de 40 años y que necesita muchas mejoras, sobre todo a nivel de gasto energético; además de contar con una Planta de Tratamiento de Agua Potable en Río Verde con una capacidad insuficiente. Por ello, reclamamos las inversiones en estas infraestructuras que garantizarían el abastecimiento.
–¿Qué proyectos considera imprescindibles para Acosol?
–Los relacionados con lo comentado anteriormente, siendo uno de los más importantes la inversión en la Desaladora de la Costa del Sol, bien para su ampliación o para la construcción de una nueva que garantice de alguna manera las aportaciones en los momentos de sequía y de no lluvia, que cada vez son mas frecuentes.
Todos los proyectos relacionados con la mejora de abastecimiento y del saneamiento ya están siendo trabajados; y para el abastecimiento prima la necesidad de realizar el recrecimiento de la Presa de Río Verde y la viabilidad de la Presa de Gibralmedina, que garantizará que gran cantidad de esos metros cúbicos serán para el sistema de la Costa del Sol.
–Por último, en la optimización de los recursos, ¿qué supone para Acosol la economía circular y la sostenibilidad?
–Para Acosol es importantísimo poner en valor el agua mediante la economía circular y por ende junto a la sostenibilidad, ya que el recurso hídrico es nuestro bien más preciado, imprescindible para la vida en el planeta. Desarrollar nuestra labor llevando a cabo el ciclo integral del agua conlleva una gran responsabilidad y, por ello, trabajamos ilusionados para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios.
Apostamos por la sostenibilidad, por el cuidado de nuestro entorno y por llevar a cabo medidas que fomenten el uso responsable del agua, ya que es el recurso natural más importante. Tenemos la responsabilidad de asegurar el abastecimiento de agua a la Costa del Sol Occidental y de poner en alza actuaciones como el uso de agua regenerada, ya que tenemos un compromiso consciente con el medio ambiente. Así, en cuanto a saneamiento, contamos con numerosas infraestructuras enmarcadas en el proyecto de reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental, para que dispongamos de un agua regenerada de calidad.
Desde Acosol debemos tener la voluntad y el convencimiento de trabajar conjuntamente con todos los interlocutores interesados, apostando por la profesionalización, la innovación y a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
También te puede interesar
Lo último