Rafael Pérez de la Concha. Coordinador Secretaría Regional Europa Sur y Mediterráneo de OCPM: “Las ciudades deberían dar mayor importancia a la autenticidad“
La Secretaría Regional que coordina Pérez de la Concha lleva casi diez años analizando la artesanía y los artes y oficios en el ámbito de los centros históricos
Rafael Pérez de la Concha es el coordinador de la Secretaría Regional de Europa Sur y Mediterráneo, la única que ha presentado una temática prioritaria y creado una Red Colaborativa a la que se han adherido 17 ciudades más. Las conclusiones a las que han llegado después de estos años de trabajo serán expuestas el próximo jueves 26 de septiembre en el marco del balance técnico de la Hoja de Ruta de Québec.
–En la pasada reunión en Quebec se establecieron tres ejes estratégicos orientados a elaborar el nuevo plan Urbano para las ciudades patrimonio. En el caso de la Secretaría que usted coordina, se optó por el primer eje enfocándolo en la puesta en valor de los oficios y profesiones que intervienen en la restauración y recuperación del patrimonio material. ¿Por qué se decidió optar por esa línea?
–Fue la propia Secretaría General la que nos pidió a la Secretaría Regional que presentáramos una Temática Prioritaria sobre esta temática, pues llevábamos desde 2015 trabajando en la artesanía primero (como una vía para eliminar la contaminación visual en los centros históricos) y en las artes y los oficios en los últimos años. Es de destacar que somos la única Secretaría Regional que ha presentado una Temática Prioritaria y ha constituido una Red Colaborativa. Todas las demás son impulsadas por ciudades, no por Secretarías Regionales. A esta Red Colaborativa se han adherido 17 ciudades, la más numerosa de todas: Angra do Heroísmo, Aranjuez, Baeza, Cáceres, Cidade Velha, Colonia del Sacramento, Córdoba, Cuenca (España), Dubrovnik, Elvas, Évora, Porto, Quito, Rodas, Segóvia, Sintra, Vilnius.
–En mayo de 2023 se puso en marcha la Red Colaborativa. ¿Cuál es el papel que juega esta red en este contexto y cuáles son sus objetivos?
–La Temática Prioritaria presentada por la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo aspira a valorar y preservar los oficios y profesiones que intervienen en la restauración y recuperación del patrimonio material. Con esto, la temática “Oficios y técnicas tradicionales para la conservación del patrimonio” pretende promover y reforzar el trabajo especializado desarrollado por artesanos y otros profesionales que poseen los conocimientos y las competencias necesarios para llevar a cabo la restauración, la conservación y la puesta en valor de este patrimonio utilizando técnicas tradicionales. Los objetivos que nos marcaron fueron amplios: identificación, consolidación de los profesionales de oficios que restauran patrimonio material en sus más diversas formas: piedra, madera, metal, vidrio, pintura y frescos, entre otros; difusión y valorización del uso de técnicas tradicionales, al igual que su preservación y perpetuación; fortalecimiento del mercado para que dichos emprendimientos sean rentables; métodos para la formación de profesionales municipales capacitados en sus respectivos oficios; establecimiento de normas que se deben promulgar a nivel local las cuales exijan el uso de competencias específicas para las intervenciones en el patrimonio de forma certificada; mitigación del impacto visual causado por el uso de materiales y técnicas no compatibles y, por último, la difusión y valorización del uso de técnicas tradicionales.
–¿Cuáles son los principales problemas que se han detectado en relación a la habitabilidad de las ciudades patrimonio?
–Los más importantes son la valorización de la matriz histórica y patrimonial de la ciudad mediante el uso juicioso de técnicas y materiales tradicionales compatibles con lo existente, pero adaptados a los retos contemporáneos; la potenciación del sentido estético/arquitectónico del patrimonio histórico edificado y promover un sentido de comunidad en la relación entre las prácticas artísticas y artesanales, los profesionales, las escuelas/talleres y las diferentes comunidades que viven en los centros históricos.
“Hay un sentimiento de devaluación de las profesiones que restauran el patrimonio”
–A lo largo de este año se han ido realizando diversas reuniones en las que se han ido poniendo en común las experiencias y las acciones realizadas. ¿Con vistas al Congreso de Córdoba, nos podría adelantar cuáles serán las posibles acciones que van a presentar?
–Efectivamente hemos desarrollado tres webinars on line en los meses de febrero, marzo y mayo, y un encuentro presencial en la ciudad de Oporto en junio de 2024. Si bien la Red Colaborativa está impulsada por esta Secretaría Regional, ha sido un equipo de expertos de Évora quienes en realidad la han coordinado con el resto de expertos de las otras ciudades. En el Congreso de Córdoba se van a exponer las conclusiones a las que hemos alcanzado durante este proceso que son: un sentimiento generalizado de devaluación de las profesiones relacionadas con las artes y oficios que conservan y restauran el patrimonio histórico construido, en todas las ciudades; la importancia de una estrategia a largo plazo que contribuya a la educación/ formación/capacitación de las nuevas generaciones de profesionales; las ciudades deben conceder mayor importancia al concepto de autenticidad y que debe abarcar tanto la materialidad, o el uso de materiales y técnicas tradicionales en las intervenciones en el patrimonio construido, como el recorrido visual, arquitectónico y estilístico del monumento; las ciudades deben adoptar reglamentos y procedimientos que hagan obligatorio el uso de técnicas y materiales tradicionales en los proyectos financiados con fondos públicos y ofrecer incentivos para apoyar los proyectos privados en la aplicación de las directrices aplicables al patrimonio construido en la zona designada; la formación ofrecida por las escuelas taller de cada ciudad debería convertirse en permanente, implicándolas en proyectos de restauración o rehabilitación financiados con fondos públicos. Finalmente, las ciudades deberían promover entre la población la importancia de utilizar materiales tradicionales en la construcción y de mantener las técnicas tradicionales.
–La falta de relevo generacional en determinados sectores, como el de la artesanía, es un problema del que se ha alertado desde hace tiempo. ¿Cree que con las medidas que se planteen en el Congreso se podrá revertir esta situación?
–Esperamos que poco a poco se consiga. Para ellos vamos a implentemar diversas acciones a lo largo del tiempo: cartografiar e identificar a los profesionales, las organizaciones y los materiales tradicionales; apoyar proyectos públicos y privados de restauración del patrimonio que utilicen conocimientos y materiales locales; apoyar escuelas y talleres que formen a profesionales y promuevan buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio construido; adaptar la normativa municipal y los procesos de gestión urbana para tener en cuenta las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio construido; investigar y desarrollar formas de trabajar con materiales tradicionales para innovar y adaptar su uso a los retos medioambientales y sociales contemporáneos; crear asociaciones con las principales partes interesadas (empresas, inmobiliarias, asociaciones de artesanos, universidades, otras instituciones) y, por último, implementar/regular acciones en red para la conservación y restauración del patrimonio construido en la vida cotidiana de la ciudad.
También te puede interesar