Apple actualiza iOS con la política de privacidad que la enfrenta a Facebook

Sistema operativo

El nuevo iOS 14.5 concede mayor control al usuario y le protege en su navegación online y de paso dificulta la tarea de los anunciantes

Así funciona este refuerzo de la privacidad

Menú de privacidad de aplicaciones en un iPhone
Menú de privacidad de aplicaciones en un iPhone
Agencias

27 de abril 2021 - 17:20

San Francisco (EEUU)/Apple lanzó la largamente esperada actualización del sistema operativo para iPhone iOS 14.5, con una nueva política de privacidad que concede mayor control al usuario, dificulta la tarea de los anunciantes en internet y la mantiene abiertamente enfrentada con Facebook.

A partir de ahora, todas las aplicaciones para móvil deberán solicitar y recibir el permiso de aquellos propietarios de teléfonos iPhone que tengan la nueva versión instalada para poder seguirles a través de aplicaciones o webs de terceros.

A su vez, los usuarios podrán comprobar en cualquier momento qué aplicaciones han recibido permiso para seguirlos en su navegación online.

Si los usuarios así lo desean, podrán cambiar estas preferencias y determinar a quién dan permiso y a quién no en el menú de configuración del iPhone o del iPad, e incluso denegar de una sola vez el rastreo a todas las aplicaciones.

En los últimos meses, Apple ha estado avisando a sus desarrolladores de que el cambio se acercaba y algunos de ellos han estado probando la nueva función en su modalidad Beta. La nueva herramienta de privacidad requiere de iOS 14.5, por lo que quienes decidan no actualizar el sistema operativo no podrán usarla.

El perfil digital

El perfil digital de cada usuario, llamado IDFA, identifica a cada internauta en base a sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes "seguir" a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.

Desde el momento mismo en que adelantó este cambio en las políticas de privacidad el pasado verano, Apple se encontró con el rechazo frontal de Facebook, cuyo negocio depende fundamentalmente de la publicidad online y que sostiene que con su aplicación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50% o más de sus ingresos publicitarios.

Tal es el rechazo que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, llegó a tildar a principios de año a Apple de competidor de Facebook y arguyó por tanto que la firma del iPhone toma esta medida "por intereses competitivos" y no "para ayudar a las personas".

Tanto Apple como Facebook presentarán sus resultados financieros correspondientes a los meses de enero a marzo esta semana y se espera que la red social reevalúe sus proyecciones de futuro tras este cambio.

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