Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Tecnología
Sídney (Australia)/El organismo regulador de la seguridad en línea de Australia anunció este lunes que impuso una multa a X (antes conocido como Twitter) de 610.500 dólares australianos (385.042 dólares estadounidenses) por no combatir la difusión de material sobre abuso sexual infantil.
"Twitter/X ha declarado públicamente que la lucha contra la explotación sexual infantil es la prioridad número 1 de la empresa, pero no puede quedarse en palabras vacías, necesitamos ver palabras respaldadas por acciones tangibles", dijo la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Inman Grant, en un comunicado.
La multa, que X puede recurrir en los próximos 28 días, se enmarca dentro de la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021 y que requiere que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre los pasos que adopta para luchar contra la proliferación de material de explotación sexual infantil.
Al justificar la multa, la Comisión explicó que X no respondió adecuadamente a preguntas relacionadas al tiempo que dedica a responder a las denuncias de explotación sexual infantil, las medidas para detectar la difusión en vivo de delitos pederastas o el número de empleados dedicados a la seguridad, entre otras. X incluso dejó varias secciones "en blanco", precisó.
La Comisión también publicó hoy su segundo informe sobre la actuación de las empresas tecnológicas y las redes sociales frente a la difusión de material sobre explotación sexual infantil, extorsión sexual y la transmisión en vivo de abuso sexual de menores.
El organismo australiano detectó que después de que la plataforma pasara a manos de Elon Musk en octubre de 2022, "la detección proactiva de material de explotación sexual infantil cayó del 90% al 75%" y después mejoró al año siguiente, sin dar los porcentajes, de acuerdo al comunicado.
Asimismo, la Comisión informó que le ha enviado un aviso formal a Google por no responder adecuadamente las preguntas respecto a las acciones tomadas contra la difusión de material pederasta, aunque- a diferencia de X- no ha sido multada.
La Comisión apuntó en su informe que Google no está utilizando tecnología para detectar- excepto en su buscador, vídeos conocidos de explotación sexual infantil en algunos de sus servicios como Gmail, Chat y Mensajes, a pesar de la disponibilidad de bases de datos de organizaciones como la británica Internet Watch Foundation.
La multa contra X y la publicación del segundo informe de la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia se da después de que este organismo enviara en febrero pasado sendos avisos a varias empresas tecnológicas para que expliquen cómo combaten la publicación de material sobre explotación sexual infantil en sus plataformas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios