Bruselas propone nuevas normas para que móviles y 'tablets' sean más duraderos, eficientes y fáciles de reparar
Tecnología
Según el nuevo etiquetado propuesto, las etiquetas de los dispositivos deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra polvo y agua y resistencia a caídas
Será también la primera vez que un producto del mercado de la UE muestre de forma obligatoria una puntuación de reparabilidad
Bruselas acusa a Google de falsear el mercado de la publicidad online.
Bruselas/La Comisión Europea (CE) propone nuevas reglas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles a la hora de comprar dispositivos como teléfonos móviles y tablets, bajo el Reglamento de Etiquetado Energético de la Unión Europea (UE) ya existente.
Las medidas ayudarán a que la economía de la UE sea más circular, ahorrar energía, reducir la huella de carbono, apoyar modelos comerciales circulares y brindar los beneficios del Pacto Verde Europeo a los consumidores, aseguró la CE.
Nuevas medidas para que sean más duraderos y eficientes
Esta nueva propuesta llega el mismo día que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo aprobaron nuevas medidas para que estos dispositivos sean más duraderos, eficientes energéticamente y fáciles de reparar, siguiendo la proposición de la CE en noviembre de 2022 bajo el Reglamento de Ecodiseño de la UE.
Los teléfonos móviles y tablets que se produzcan bajo estas nuevas reglas ahorrarán casi 14 teravatios / hora en energía primaria cada año para 2030. Se trata de un tercio del consumo de energía primaria de estos productos en la actualidad, indicó la CE, y las nuevas reglas también ayudarán a optimizar el uso de materias primas críticas y facilitarán su reciclaje.
Nuevo etiquetado
Según el Reglamento de etiquetado energético propuesto, los teléfonos inteligentes y los tablets comercializados en la UE deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra el polvo y el agua, y resistencia a caídas accidentales.
Será también la primera vez que un producto del mercado de la UE muestre de forma obligatoria una puntuación de reparabilidad, lo que sumado a las demás medidas "ayudará a los consumidores de la UE a tomar decisiones de compra más informadas y sostenibles, y fomentará el consumo sostenible", reveló la Comisión.
Los nuevos productos utilizarán las etiquetas energéticas de la UE de escala AG existentes, y la base de datos de toda la UE Registro Europeo de Productos para Etiquetas Energéticas (EPREL) proporcionará información adicional sobre el producto.
Además, el Reglamento sobre diseño ecológico recientemente aprobado establece los requisitos mínimos para los teléfonos móviles e inalámbricos y las tablets que se introducen en el mercado de la UE. Algunos de estos son la resistencia a caídas, las normas sobre reparación, la disponibilidad de las actualizaciones por un periodo más largo o el acceso no discriminatorio de reparadores profesionales.
Próximos pasos para que la norma entre en vigor
Los próximos pasos a seguir serán que estas normas de etiquetado energético se presentarán al PE y al Consejo para un período de escrutinio de dos meses, tras el cual se adoptarán formalmente si los colegisladores no presentan objeciones al texto.
Para armonizar la entrada en vigor de estas dos normas relativas a la misma categoría de productos, su publicación en el Diario Oficial se producirá el mismo día, una vez adoptadas las normas de etiquetado energético. Tras su entrada en vigor, ambas propuestas prevén un período de transición de 21 meses.
Todo ello se enmarca en el Plan de Acción de Economía Circular 2020, que tiene como objetivo garantizar que los productos sean más duraderos, reparables y más fáciles de actualizar.
No hay comentarios