EEUU establece reglas más estrictas para el comercio de Apple con contenidos digitales
La empresa californiana perdió un juicio por acordar con las editoriales los precios de los e-books.
El Departamento de Justicia de EEUU presentó una serie de propuestas que limitarán el negocio con contenidos digitales de Apple en el país después de que la empresa perdiera el juicio por acordar precios de e-books. Entre otras cosas, Apple tendrá prohibido establecer ese tipo de acuerdos de precios con proveedores de e-books, música, películas y otros contenidos digitales, que pueden llevar a aumentos de precios entre comerciantes rivales. Además, Apple deberá permitir durante dos años a las librerías competidoras como Amazon y Barnes & Noble colocar en sus apps un enlace directo a sus propias tiendas on line.
Un tribunal deberá decidir ahora sobre estas propuestas. Apple, de todas formas, planea actuar contra el veredicto de principios de julio. El Departamento de Justicia y los fiscales de los estados norteamericanos acusaron a la empresa y a cinco editoriales de haber subido los precios de los libros digitales en Estados Unidos a través de acuerdos de precios ilegales durante el lanzamiento del iPad, hace tres años. Las editoriales llegaron a acuerdos con las autoridades. Apple, en cambio, siguió luchando, y perdió ante el tribunal. Ahora el Departamento de Justicia quiere que finalicen los actuales acuerdos entre Apple y las editoriales. Quedan vetados durante cinco años nuevos acuerdos mediante los cuales Apple no debería competir con otros por el precio. El tribunal convocará a un supervisor externo que deberá vigilar que se mantengan las reglas, pero su sueldo deberá ser pagado por Apple.
Cuando Apple lanzó al mercado el iPad en 2010, Amazon dominaba el negocio de los libros digitales. La mayor tienda on line del mundo vendía bestsellers para lectores Kindle a un buen precio, de 9,99 dólares. Sin embargo, Amazon pagaba a las editoriales con la compra de cada libro algunos dólares de más por e-book, según se supo en el juicio. El sector editorial estaba descontento con esta política de Amazon porque temía que acostumbrara a los lectores a precios inusualmente bajos.
Las editoriales vieron en la entrada en el mercado de Apple una oportunidad para construir un polo opositor a Amazon. Bajo la dirección del jefe de iTunes Eddy Cue y el fundador de la empresa, Steve Jobs, Apple acordó con las grandes editoriales estadounidenses un modelo de agencia mediante el que las editoriales fijaban el precio. Apple se aseguraba una comisión del 30 por ciento. Además, había una cláusula que establecía que ningún otro comerciante podía obtener los precios a mejor precio que Apple. Con este as en la manga, las editoriales dieron un ultimátum a Amazon, según el tribunal: la tienda on line debía sumarse al modelo de agencia o debía esperar más para vender títulos recién salidos al mercado. Amazon cedió: de acuerdo con la acusación, los precios aumentaron de 9,99 dólares a 12,99 e incluso 14,99 dólares.
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