Google, Twitter, Facebook, Microsoft o Mozilla, contra la desinformación sobre el coronavirus

Código de conducta

Directivos de las principales tecnológicas se reúnen en Bruselas con la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová

La Comisión Europea aplaude las medidas que están llevando a cabo las tecnológicas, que han firmado un código de buena conducta

Twitter pide a todos sus empleados que trabajen desde casa

Reunión de la comisaria Vera Jourová con directivos de las principales tecnológicas.
Reunión de la comisaria Vera Jourová con directivos de las principales tecnológicas.
S. C. G.

03 de marzo 2020 - 23:00

Grandes tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Mozilla, entre otras, se han comprometido ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria.

En una reunión mantenida con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, representantes de compañías del entorno digital entre las que estaban las citadas confirmaron que han detectado "diferentes tipos de desinformación o noticias falsas" y han adoptado "una serie de medidas para combatirlas".

La comisaria checa ha aplaudido estas medidas y la cooperación que han mantenido estas plataformas con autoridades relevantes tanto a nivel internacional como de los Estados miembros.

Jourová también ha enfatizado la necesidad de que se apliquen las mismas herramientas "en todos los Estados miembros", en particular al referirse a fuentes de autoridad sobre el brote de coronavirus. "También pido a otras plataformas que no son firmantes del Código de Conducta que desplieguen las herramientas necesarias para atajar el problema de la desinformación sobre Covid-19 y les invito a unirse al Código", ha explicado vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Jourová, además, ha invitado de nuevo a las plataformas firmantes de este Código a una nueva reunión dentro de cuatro semanas para volver a valorar la situación y a compartir toda la información relevante mientras tanto.

Twitter quiere proteger la "conversación pública" en torno a Covid-19

Además de adherirse a este Código de Conducta, Twitter ha publicado en el blog oficial de la compañía unas directrices para combatir la desinformación en la plataforma y ha recopilado algunas de las medidas que ha tomado, en colaboración con decenas de gobiernos de todo el mundo, incluida España.

Entre esas medidas se incluye vigilar a los anunciantes que pretendan aprovecharse de la epidemia (en línea con lo ya anunciado por Amazon o Facebook) y que las búsquedas en su red social sobre Covid-19 incluyan, destacados, resultados de fuentes oficiales (como la OMS o las autoridades sanitarias locales) y de cuentas serias que se dediquen a desmontar falsedades sobre el virus.

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