Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tecnología
Nueva York/¿Se acerca el fin de las redes sociales gratuitas? Tras los sucesivos intentos de Elon Musk por hacer pasar por caja a los usuarios de X (antes Twitter) para acceder a sucesivas funcionalidades hasta ahora de libre uso, ahora es Meta la que se suma a esta tendencia.
Parece que eso de que "Facebook será gratis, para siempre", que desde su nacimiento y hasta hace relativamente poco aparecía en la página de inicio de la red social, ha pasado a la historia.
Según avanza el Wall Street Journal, Meta presentó en septiembre a los reguladores europeos una propuesta para cobrar hasta 13 euros al mes a los usuarios de Instagram o Facebook de la Unión Europea que no acepten la opción de recibir anuncios personalizados.
El plan (que llama SNA o suscripción sin publicidad) pasa por cobrar 10 euros al mes a quienes accedan a dichas redes sociales desde un ordenador (6 euros por cada cuenta adicional vinculada) y 13 euros a los que lo hagan desde dispositivos móviles.
Este planteamiento, según el Wall Street Journal, es la respuesta a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que exige a Meta solicitar a los usuarios su consentimiento para mostrarles anuncios personalizados analizando la información de sus perfiles y sus hábitos de navegación. Una norma que, según ha criticado con dureza la empresa fundada por Mark Zuckerberg, pone en peligro su principal fuente de ingresos.
Y su respuesta parece ser cobrar una cuota mensual directamente a los usuarios, y lo piensa implementar en los próximos meses para los usuarios europeos.
La compañía estima que sus ingresos en Europa ascendieron a aproximadamente 17,88 dólares (17,07 euros al cambio) por usuario de Facebook en el segundo trimestre del año, o poco menos de 6 dólares (5,73 euros) por usuario en todas sus aplicaciones, en promedio, por mes.
Calcula además en 258 millones los usuarios mensuales de Facebook y 257 millones en Instagram durante el primer semestre del año en la UE, siempre según este medio de comunicación.
Mark Zuckerberg insistió durante mucho tiempo en que sus servicios principales debían seguir siendo gratuitos y respaldados por la publicidad. Sin embargo, también apuntó que estaría abierto a la idea de un servicio de pago para hacer frente a un escrutinio más estricto sobre la privacidad.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios