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Samsung lideró las ventas de móviles en España en 2020, con en torno al 30% de la cuota del mercado en cuanto a unidades vendidas, mientras que Xiaomi ha liderado la distribución, con un 27% de cuota, según datos de las consultoras GFK y Canalys.
Huawei, que llegó a liderar las ventas en 2019, antes del veto de Estados Unidos, ha bajado a cuarta posición tanto en ventas como en distribución.
El listado de marcas varía ligeramente en función de que se trate de los datos de unidades vendidas en España de GFK, facilitados a EFE por fuentes del sector, y los de la consultora Canalys, que hacen referencia a la distribución, es decir, los envíos de fábrica, del cuarto trimestre de 2020, y que no incluyen por ejemplo las ventas de móviles a través de la web.
Según los datos de GFK, la surcoreana Samsung lideró las ventas de móviles en España en 2020, con una cuota de mercado del 30%. Le siguen la china Xiaomi, con el 26%; la estadounidense Apple, con el 14%; y las chinas Huawei, con el 12% y Oppo, con el 6,5%.
Un año antes, en 2019, Samsung se mantuvo en primera posición con alrededor del 32% de la cuota del mercado, seguida de Huawei (20%), Xiaomi (18%) y Apple (14%), también según datos de GFK.
Xiaomi despidió el año 2020 como el principal fabricante de móviles por volumen de envíos en España, mientras que Huawei cayó al cuarto puesto, según datos de distribución estimados por la consultora Canalys y hechos públicos por Xiaomi.
De acuerdo con estos datos, que se refieren al cuarto trimestre de 2020, Xiaomi registró un incremento interanual del 16% respecto a 2019, mientras que Huawei cayó un 47%.
Xiaomi ya arrebató a la surcoreana Samsung el primer puesto de la tabla en el primer trimestre de 2020, en cuanto a distribución, y, desde entonces, ha ido manteniendo la misma posición trimestre a trimestre. Xiaomi logró en el cuarto trimestre del año pasado una cuota del mercado del 27%, seguido muy de cerca por Samsung, con el 26%; Apple, con un 18%; Huawei, con un 10%, y Oppo, con un 7%.
Entre estos datos destaca el ascenso de Oppo, con un incremento del 197% interanual, en una tabla en la que, entre los cinco principales fabricantes, figuran tres marcas chinas.
Huawei había sido la primera marca en España, en cuanto a distribución, hasta el segundo trimestre de 2019, antes de su inclusión en la lista de proveedores prohibidos en Estados Unidos.
En el cuarto trimestre de 2020, Xiaomi registró un crecimiento del 16% interanual; Samsung, un 6% y Oppo, un 197%. Mientras, Apple cayó un 11% y Huawei un 47%, según los datos de distribución de Canalys.
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