El tiempo en Málaga
Lluvia y barro

Álex, el 'influencer' virtual creado y entrenado con IA con el que LaLiga busca conectar con los aficionados

El nuevo 'fichaje' del organismo podrá asistir a presentaciones, entrevistar y ser entrevistado y participar en ruedas de prensa e incluso en retransmisiones de partidos.

Google se abona a la energía nuclear para alimentar su IA

Álex, el 'influencer' virtual de LaLiga creado y entrenado con IA.
Álex, el 'influencer' virtual de LaLiga creado y entrenado con IA. / LALIGA
M. H. / Agencias

17 de octubre 2024 - 20:09

Madrid/LaLiga presentó a su nuevo fichaje, Álex, un influencer virtual creado y entrenado con inteligencia artificial con el que el que el organismo pretende aumentar sus canales de comunicación con el aficionado y conectar con nuevos públicos.

La puesta en escena de Álex tuvo lugar en un acto en Madrid con la participación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que subrayó que el nuevo personaje responde al objetivo de esta institución de ser pioneros en materia de tecnología.

Álex ha aparecido de manera virtual al inicio del evento y se ha dado a conocer como el nuevo fichaje de la LaLiga: "He venido para vivir el fútbol como nunca, para sentir la pasión de cada estadio, la previa de cada partido; para contaros los resultados, las mejores jugadas, las curiosidades, los datos; para analizar cada detalle para enseñaros todo desde dentro".

"Para llevar LaLiga a una nueva dimensión, disfrutar juntos de nuestra pasión; para celebrar cada gol con más fuerza. Para ser la voz que nos une", resumió en su presentación el influencer, que tiene perfiles en Instagram (@alex.laliga) y Tik Tok (@alex_laliga).

Entrenado con información sobre fútbol y dotado de un código ético

Álex, que habla varios idiomas, ha sido entrenado con información sobre fútbol y los hábitos de consumo futbolístico, en particular, en las redes sociales, según explicó Silvia Velasco, consejera delegada de la empresa Be a Lion, encargada del desarrollo del nuevo comunicador virtual.

Tebas añadió que también está dotado de un código ético, por lo que no es hincha a un club en concreto. "La inteligencia artificial no es de ningún equipo, aunque cuando se le pregunte cuál ha ganado más veces la liga, lo tendrá que decir", puntualizó el presidente de LaLiga.

Preguntado sobre si Álex sería capaz de adivinar quién ganará el campeonato, Tebas señaló: "Te dirá quién tiene más posibilidades. Predictivo va a ser. No será por corazón, sino por su capacidad de analizar y razonar con todos sus datos".

Álex, el 'influencer' virtual de LaLiga creado y entrenado con IA.
Álex, el 'influencer' virtual de LaLiga creado y entrenado con IA. / LALIGA

En el acto también intervino el director de Implementación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial de LaLiga, Javier Gil, que comentó que el nuevo influyente evolucionará a medida de que lo haga esta tecnología. "Le queda mucho por estudiar", apuntó Tebas en relación con las posibilidades que ofrece la IA generativa.

Presencia no solo virtual, también física

Como indicó LaLiga en un comunicado, la presencia de este nuevo personaje no se limita al plano digital. Álex también tendrá participación en eventos físicos, podrá asistir a presentaciones, entrevistar y ser entrevistado y participar en ruedas de prensa e incluso en retransmisiones de los partidos de la competición.

Una tendencia que viene de Asia

Álex es el primer personaje virtual creado y entrenado por IA generativa para una liga de fútbol, pero no es la primera de estas creaciones impulsadas por las nuevas tecnologías.

El mercado de los personajes e influencers virtuales crece rápidamente y, según The Influencer Marketing Factory Report, el 53% de los encuestados sigue al menos a un influencer virtual (el 63% tiene entre 18 y 34 años). Se estima, además, que los influencers virtuales pueden generar tasas de compromiso hasta tres veces más altas que los influencers reales.

Además de estar creado con herramientas IA, Álex también ha sido entrenado con ellas. Cuenta con un modelo de lenguaje multimodal que le permite colaborar con los equipos creativos humanos en la generación de contenido y dialogar de manera coherente.

A su personalidad, este personaje añade herramientas y flujos de trabajo para la generación de imagen, video y voz, lo que permite producir desde fotos hasta video en movimiento con un aspecto hiperrealista.

stats