Apple escoge las mejores aplicaciones de 2024
La compañía reconoce a juegos y aplicaciones dedicadas a ampliar el conocimiento sobre el arte, el VIH o la edición de fotos y vídeo, entre otros títulos.
OpenAI abre el acceso a Sora a todos los usuarios
Apple anunció los 17 ganadores de sus premios App Store 2024, que en esta edición reconocen a juegos -desde los clásicos crucigramas a nuevos videojuegos inmersivos para las gafas de realidad virtual Vision Pro- y a aplicaciones dedicadas a ampliar el conocimiento sobre el arte, el VIH o la edición de fotos y vídeo.
Según la compañía californiana, estos galardones premian a aplicaciones y juegos que este año mejoraron la vida de los usuarios e impactaron en la cultura.
La categoría de Aplicación del año para iPhone la ganó Kino, una app que, según contaron sus creadores a EFE, permite a los usuarios hacer que sus vídeos "parezcan cinematográficos incluso si no tienen conocimientos técnicos previos", gracias a fáciles herramientas de edición y diversos filtros.
El premio de Aplicación del año para iPad se lo llevó Moises, cuyo nombre se inspiró en el profeta, pues en vez de separar el Mar Rojo la aplicación usa inteligencia artificial (IA) para dividir cualquier tema musical en distintas pistas: guitarra, la batería y, además, la voz del cantante.
Los juegos del 'New York Times'
En la lista también hay nombres de compañías mundialmente conocidas, como la herramienta de edición fotográfica Adobe Lightroom, que ganó en la categoría de Aplicación del año para Mac, o el medio The New York Times (NYT), cuya aplicación de juegos ganó en la categoría de Impacto cultural, sección que contó con seis premiados.
Ian Hoffmann, gerente de producto sénior de NYT Games, explicó a EFE que la app tiene "millones de usuarios cada semana" y proporciona diversos pasatiempos, del clásico crucigrama a su nueva sopa de letras Strands, pero que sus juegos más populares son Wordle, que la compañía adquirió en 2022, seguido de cerca por Connections, que se lanzó el año pasado.
"Este año nos hemos centrado mucho en la profundidad de nuestro portafolio, por lo que hemos agregado archivo para Wordle y para Connections", anotó Hoffmann.
La aplicación taiwanesa ¿De verdad quieres saberlo? 2 -que mediante un juego de rol explora cómo es vivir con VIH y ofrece recursos locales y materiales educativos para navegar en conversaciones con familiares y amigos- fue otra de las apps premiadas de la categoría de Impacto Cultural.
Al igual que DailyArt, una aplicación polaca que conecta a los usuarios con obras de arte de distintos siglos y movimientos, a la par que da un pequeño resumen sobre distintas curiosidades acerca de la pieza seleccionada.
"El 40% de nuestros usuarios de iOS son de China, a pesar de que estamos bloqueados en ese país. Es decir, es necesario utilizar una VPN para acceder a la aplicación", apuntó a EFE Zuzanna Stanska, creadora de la aplicación, y explicó que eso se debe a que pese a las restricciones del Gobierno Chino los usuarios, por una cuestión cultural, quieren "aprender sobre la cultura europea y estadounidense en general".
Estas son las mejores apps del año según Apple
Apps
- Aplicación del año para iPhone: Kino, de Lux Optics Inc.
- Aplicación del año para iPad: Moises, de Moises Systems Inc.
- Aplicación del año para Mac: Adobe Lightroom, de Adobe Inc.
- Aplicación del año para Apple Vision Pro: What If…? An Immersive Story, de Marvel Studios, ILM Immersive y Disney+.
- Aplicación del año para Apple Watch: Lumy, de Raja V.
- Aplicación del año para Apple TV: F1 TV, from Formula One Digital Media Limited.
Juegos
- Juego del año para iPhone: AFK Journey, de Farlight Games.
- Juego del año para iPad: Squad Busters, de Supercell.
- Juego del año para Mac: Thank Goodness You’re Here!, de Panic, Inc.
- Juego del año para Apple Vision Pro: THRASHER: Arcade Odyssey, de Puddle, LLC.
- Juego del año Arcade: Balatro+, de Playstack Ltd.
Reconocimientos por su impacto cultural
- Oko, de AYES BV
- EF Hello, de Signum International AG
- DailyArt, de Zuzanna Stanska
- NYT Games, de The New York Times Company
- The Wreck, de The Pixel Hunt
- Do You Really Want to Know 2 de Gamtropy Co., Ltd.
También te puede interesar