Bruselas cierra el caso contra Apple por supuestos abusos en el sector de libros electrónicos
La investigación se inició por la denuncia de un distribuidor, que ahora la ha retirado.
Alerta de múltiples vulnerabilidades en productos de Apple
La Comisión Europea (CE) archivó este viernes su investigación sobre Apple por supuestas prácticas anticompetitivas con respecto a las condiciones que impone a desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos (e-books) y audiolibros.
Bruselas abrió este expediente por las quejas que le habían sido transmitidas por un distribuidor de este sector y que ahora ha retirado la denuncia, lo que ha llevado a la institución a cerrar el caso, según informa en un comunicado.
No obstante, los servicios europeos de Competencia subrayan que el archivo de la investigación no implica necesariamente que las prácticas de Apple fueran legales y añaden que seguirán "vigilando actuaciones empresariales en el sector tecnológico europeo, incluidas las de Apple, de acuerdo con la ley de mercados digitales (DMA) y las reglas de competencia".
El objeto de la investigación
El Ejecutivo comunitario anunció en junio de 2020 la apertura de este expediente, que investigaba las restricciones de Apple sobre la capacidad de sus competidores en el sector de los e-books y audiolibros para informar a los usuarios de iPhone y iPad de la existencia de alternativas más baratas fuera de App Store.
Esto afectaba en concreto a desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos y audiolibros rivales de la aplicación Apple Books.
Otras investigaciones contra Apple
El expediente fue anunciado entonces junto con otras investigaciones de la CE contra la multinacional tecnológica por otros abusos en los contratos con compañías que querían distribuir sus aplicaciones a los usuarios de dispositivos de Apple.
Una de estas investigaciones derivó en una multa de más de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, como Spotify, que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.
En particular, la CE concluyó que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.
También te puede interesar
Lo último