Coronavirus: Apple se suma a Google y también publica informes de movilidad
La compañía utiliza los datos agregados de navegación de su aplicación de Mapas para mostrar las tendencias en varios países, incluida España, y ciudades como Madrid o Barcelona
Google actualizará cada 48 horas sus informes de movilidad
Siguiendo los pasos de Google, Apple ha publicado este martes una herramienta con datos sobre movilidad extraídos de su aplicación de Mapas para contribuir, explica la compañía, a la lucha contra la propagación de la COVID-19.
Los datos permiten comprobar las variaciones en desplazamientos de personas que caminan, conducen o usan el transporte público entre el 13 de enero y el 13 de abril, que es el periodo analizado.
En el caso de España, con respecto a la línea base de normalidad, puede apreciarse un descenso del 87% entre quienes utilizan su vehículo particular para desplazarse, de un 92% entre quienes lo hacen en transporte público y de un 93% entre quienes caminan.
La privacidad
Como ocurrió con los informes elaborados por Google, que a partir de este miércoles se publicarán cada 48 horas, la primera pregunta que surge tiene que ver con la privacidad.
Desde Apple se asegura que Mapas no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún ID de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados. La web sobre movilidad de la firma de Cupertino muestra tendencias a partir de la información agregada proporcionada por Mapas en grandes ciudades y en 63 países y regiones. Esa información, añaden, se genera contando las solicitudes de indicaciones hechas a la aplicación. Los datos de cada ciudad, país o región en concreto dependen de una serie de factores, como un número mínimo de indicaciones solicitadas por día.
La compañía recuerda que los datos recopilados por Mapas, las palabras buscadas, las rutas de navegación y la información del tráfico se asocian a identificadores aleatorios que se resetean de forma continua, así que Mapas no conserva un perfil de los movimientos y las búsquedas del usuario.
Otras acciones de Apple contra la COVID-19
Además de esta iniciativa, Apple ha obtenido más de 20 millones de mascarillas que ha donado a profesionales médicos de todo el mundo. Además, ha formado equipos con personas de la compañía y proveedores para diseñar y producir protectores faciales y envía un millón de mascarillas cada semana a las zonas que más las necesitan.
Para policías, bomberos y personal sanitario, Apple ha ayudado a Stanford Medicine a crear una app para que los equipos de emergencia puedan analizar sus síntomas y, si es necesario, pedir cita para hacerse las pruebas.
Y también ha centrado las últimas actualizaciones en sus propias aplicaciones y servicios en la lucha contra el coronavirus. Los audios de información de Siri sobre la COVID-19 permiten recibir información y noticias con breves podcasts de fuentes periodísticas de confianza, además de consejos sobre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Por lo que se refiere a Mapas, las búsquedas en el entorno dan prioridad a los locales de alimentación, comida a domicilio y servicios médicos, y la App Store muestra una colección con apps seleccionadas de atención sanitaria a distancia. Ello se completa con contenidos y servicios para padres, alumnos y personal técnico para ayudar en la transición al aprendizaje virtual.
Y, aunque de momento para Estados Unidos, hay disponible una herramienta de diagnóstico y recursos de información y consejos para protegerse ante la pandemia.
La colaboración con Google
Apple anunció hace unos días una iniciativa conjunta con su vecina y rival Google para, con tecnología Bluetooth, facilitar la trazabilidad de los contactos que una persona haya podido tener una vez diagnosticada de COVID-19 y así contener su propagación. Todo ello, insisten ambas compañías, con la privacidad y seguridad como base del proyecto.
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