Una empresa malagueña testa una innovadora solución frente a ataques cibernéticos en 150.000 equipos de la Junta de Andalucía

Tamiza es la artífice de esta solución tecnológica que nace de un proyecto desarrollado a través de la Fundación Innova IRV

Las intervenciones realizadas hasta el momento han sido exitosas, consolidándose así esta solución que mejora la ciberseguridad en organizaciones y entre particulares

Expertas señalan en Málaga la necesidad de más referentes femeninos en ciberseguridad: solo el 16% son mujeres

Un hacker en una imagen de archivo.
Un hacker en una imagen de archivo. / M. H./ Europa Press

La empresa emergente malagueña Tamiza blinda la ciberseguridad y la soberanía digital desde España y asegura que la información de los clientes no sale del territorio nacional, un proyecto que nació en el seno de la Fundación Innova IRV para desarrollar un escudo DNS que protege ante ataques cibernéticos. La compañía ha destacado que proteger los datos y sistemas dentro del territorio nacional, utilizando tecnología propia y bajo un marco legal sólido, es crucial para garantizar la privacidad, seguridad y autonomía tecnológica.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Innova IRV, el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ya ha sido probado con éxito en la red corporativa de la Junta de Andalucía, brindando servicio a 150.000 equipos de forma ininterrumpida. A diferencia de otras soluciones de seguridad, que dependen de infraestructuras y proveedores extranjeros, Tamiza ha apostado por un enfoque que prioriza la soberanía digital y ofrece una protección más focalizada en las amenazas que afectan a España.

Los servidores DNS de Tamiza están alojados en centros de datos ubicados en territorio español, lo que garantiza la seguridad física de los datos y el cumplimiento de la legislación nacional. También han añadido que han desarrollado su programa íntegramente en España, utilizando únicamente componentes de código abierto a los que se tiene acceso completo, lo que permite a la empresa garantizar la seguridad y transparencia del código, evitando cualquier dependencia tecnológica o riesgo de acceso no autorizado por parte de terceros.

Al estar desarrollado y operado en España, Tamiza afirma tener mayor visibilidad de las amenazas que afectan al país, lo que le permite identificar y bloquear de forma más efectiva los ataques dirigidos específicamente a empresas, organismos y usuarios españoles. "En un mundo cada vez más digitalizado, la soberanía digital se ha convertido en un elemento clave para garantizar la seguridad y la autonomía", ha señalado el fundador de la empresa VirusTotal y vicepresidente de ciberseguridad de Innova IRV, Bernardo Quintero.

Tamiza ofrece una capa adicional de protección específicamente diseñada para hacer frente a las amenazas que más afectan al entorno español y, al estar desarrollado y alojado en España, este escudo DNS puede ofrecer una respuesta más rápida y efectiva que soluciones genéricas. Desarrollado con tecnología propia, el escudo DNS de Tamiza protege todos los dispositivos conectados a internet de una organización mediante una infraestructura de servidores DNS con filtrado de amenazas.

Este sistema bloquea el acceso a sitios web maliciosos, direcciones relacionadas con la distribución de programas malignos, incluyendo 'phishing', fraude financiero y otros ataques; no requiere instalación de programa por el usuario, lo que facilita su despliegue y gestión y se actualiza en tiempo real, con un enfoque especial en amenazas dirigidas a nivel nacional, lo que garantiza una protección más efectiva frente a las últimas amenazas.

El ingeniero y cofundador de Tamiza, Darío Guerrero, ha explicado que "este escudo proporciona una protección proactiva, bloqueando las amenazas antes de que lleguen a los dispositivos" y que "al estar alojado en España, los datos de las empresas no salen del territorio nacional, lo que garantiza el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos". El despliegue es sencillo y rápido al no requerir la instalación de equipo ni programa en la red del cliente.

stats