El parqué
Caídas ligeras
Ciencia
El genio Stephen Hawking sigue dando titulares incluso después de su muerte. En su libro póstumo Respuestas breves a las grandes preguntas, daba solución a algunas de las preguntas que sus seguidores le hacían con frecuencia. En uno de los capítulos dedica sus reflexiones a la Inteligencia Artificial, hacia la que él ya estaba muy interesado pese a no estar tan desarrollada e implantada como lo está ahora con IA como ChatGPT, Midjourney, Bard, Vall-E...
Stephen Hawking expresaba que "podría acabar con la raza humana".
"Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles", dejó escrito el científico. Según desarrollaba Hawking habría que ser cautos y empezar desde el principio a entrenar a las computadoras para que se alinearan con objetivos de los seres humanos. Añadía además que "sería un error" no tener en cuenta los riesgos asociados a la independencia de las máquinas y su posible repercusión sobre la humanidad. "Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos", esgrimía.
En otro momento, afirmaba para la cadena pública británica BBC que "el desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana".
La acción de la Inteligencia Artificial sobre la humanidad ya se ha podido ver por ejemplo en el posible despido de hasta 8.000 personas de la empresa informática IBM, cuyas vacantes serán cubiertas por herramientas de Inteligencia Artificial.
En otro orden se ha visto recientemente el efecto de la IA en el arte: el artista alemán Boris Eldagsen rechazó el reputado galardón de fotografía Sony World Photography Awards tras reconocer que fue realizada por Inteligencia Artificial, y que lo rechazaba para abrir un debate serie sobre el asunto.
Engarzado con esto anterior ha llamado la atención también recientemente el uso de la IA en la música llegándose incluso a crear una canción que jamás grabaron los artistas Drake y The Weeknd.
Aplicaciones como Redact.me redactan piezas periodísticas, textos, incluso ensayos que ya han puesto en alerta a editores y escritores.
¿Será tan grave para la humanidad como predijo Hawking?
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios