Las ventas de 'smartphones' registran la mayor caída de su historia
Coronavirus
En el primer trimestre de 2020 se vendieron 275,9 millones de dispositivos, un 11,7% menos que en 2019, según la consultora IDC
Strategy Analytics estima que los envíos se desplomaron un 17% en los tres primeros meses del año, hasta los 274,8 millones.
El brote de coronavirus y su impacto en la fabricación de dispositivos y en la cadena de suministro por el cierre de fábricas en China han hecho que las ventas de smartphones registren la mayor caída de su historia en el primer trimestre de 2020, según las estimaciones de consultoras como IDC o Strategy Analytics.
IDC señala que en el primer trimestre se vendieron 275,9 millones de dispositivos, lo que supone un 11,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que Strategy Analytics estima que los envíos de smartphones se desplomaron un 17% en los tres primeros meses del año, hasta los 274,8 millones.
IDC señala que este dato no es "ninguna sorpresa", ya que el primer trimestre de 2020 ha estado marcado por el inicio de la pandemia y las medidas de confinamiento para frenar su expansión, primero en China y luego en otras partes del mundo al final del trimestre.
La consultora señala que el país asiático ha registrado el peor dato de todas las regiones, con un descenso del 20,3%, y recuerda que China representa casi una cuarta parte de las ventas mundiales. Además, IDC incide en la dependencia mundial de China como proveedor en la cadena de suministro, lo que también ha ido generando problemas.
Otras regiones que contribuyeron a este descenso fueron Estados Unidos y Europa Occidental, donde las ventas bajaron un 16,1% y un 18,3%, respectivamente.
Por su parte, Strategy Analytics también esperaba que las ventas registraran el "peor comportamiento" desde que existen registros, ya que la demanda de dispositivos "se detuvo en seco" en el trimestre a medida que coronavirus iba afectando a los países y los consumidores frenaron sus planes de compras.
Las dos consultoras sitúan a Samsung como la marca que más smartphones vendió en el primer trimestre, con una cuota de alrededor del 21%. A la surcoreana le siguen la china Huawei, con casi un 18%; la estadounidense Apple, con un 13%-14%, y la también china Xiaomi, con algo más del 10%.
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