Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La 1 ha cerrado el mes de noviembre con un 10,2%. Por encima de los dos dígitos, una frontera razonable para un canal público “con público”. Una cifra que se ha alcanzado, como sucedía en este verano, gracias a los acontecimientos deportivos (lo más visto este pasado mes fue el España-Suiza de la Nations League). Y también por los buenos registros de La Revuelta, un acertado empuje en la franja nocturna para el primer canal y que remontaba en los últimos días a raíz de la polémica fabricada contra El Hormiguero, su rival directo.
El programa de Antena 3, pese a todo, ha sido el contenido de entretenimiento más visto del mes. Los golpes de efecto son los que siguen maquillando las cifras de La 1, que en Andalucía, principal audiencia regional por población, sigue ostentando una cuota muy baja, 8,2%.
El nuevo presidente de RTVE, el malagueño José Pablo López, tomaba posesión este lunes. Ahora tiene poder total con un consejo que le apoyará sin condiciones para trazar su línea. Ya no pueden existir excusas a partir de ahora. Con un presupuesto abultado de 1.500 millones de euros, el nuevo presidente tiene en su mano crear para La 1 una programación competitiva, de constancia diaria, que ahora se basa en prolongados espacios de actualidad y seriales y concursos en la tarde. Se supone que en la franja vespertina estará la clave de esa mejor regularidad, e interés, para las cifras del primer canal, en el que para las noches tiene que conjugar calidad con espíritu generalista donde fallaron de forma consecutiva las ideas de López en su anterior etapa al frente de los contenidos.
En los informativos es donde la nueva RTVE tiene que incidir para mejorar en datos y reconocimiento. Los Telediarios de La 1 sólo han anotado un 11,8% de cuota, 1,3 millones de espectadores de media por edición, mientras las noticias de Antena 3, muy arriba, suman 59 meses de liderazgo ininterrumpido con 18,7% de cuota y 2,1 millones de media. Las ediciones de Informativos Telecinco bajan junto al resto de la parrilla, con 10,8% de cuota.
En la futura gestión de López estará la de mantener y mejorar el escaparate de La 2, que ronda el 3% El segundo canal anotó en noviembre un 2,8%, pero se tiene la sensación de una parrilla irregular, mejorable, basada en demasía por reposiciones de documentales.
Por grupos, RTVE está gran distancia de los dos grandes privados. En parte se justifica por la misión servicio público (como el canal infantil Clan y el informativo 24 Horas), pero una corporación pública debe tener el objetivo de estar más presente en la sociedad. Atresmedia alcanza un 27% entre todas sus cadenas (con subida en especial de La Sexta, 6 décimas) por la actualidad, 7,4%, Y Mediaset suma 24,6%, con la mejora de Cuatro en 7 décimas, 6,3%.
Por cadenas, el liderazgo de Antena 3, con un 12,6% (13,9% en Andalucía) hace palidecer la cifra de La 1, con una parrilla bastante más costosa. En los resultados de noviembre llega a ser descorazonador el 9,3% de Telecinco (10,4% entre los andaluces), su mínimo histórico, encadenando descensos.
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