Karmele: "Estoy hundida"
Telecinco cree "inconstitucional" la expulsión de la periodista del corazón del proceso de preselección del representante española a Eurovisión.
Popstar Queen, o lo que es lo mismo, la periodista Karmele Marchante, ha hablado por pirmera vez después de que el jueves RTVE decididera apartarla de la carrera a Eurovisión. El ente público la eiminó –junto a otros tres candidatos, Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada– de la lista de votaciones cuando la colaboradora de Telecinco se encontraba en cabeza con más de 105.000 votos. "Estoy hundida, es una injusticia total", aseguraba Marchante a la página web de la cadena de Fuencarral, en donde también apuntó que luchará "hasta que se haga justicia".
Telecinco no se da por vencido y ha decidido mantener en su página un enlace con la posibilidad de seguir apoyando la canción Soy un tsunami. Con esta iniciativa demostrarán que la gente quería a Popstar Queen en el certámen europeo y que, si llega a estar en la votación hasta el final, sería la clara vencedora.
En este sentido, la propia cantante ha querido agradecer a todos aquellos que le han mostrado su apoyo y le han ayudado a ser la primera del ránking durante la primera semana, desde que se abriera el plazo: "No se puede jugar con los votos de la gente", denunció la colaboradora.
Telecinco: "Es anticonstitucional"
Telecinco considera que la medida de eliminar a Karmele es "discriminatoria y anticonstitucional", afirmó en un comunicado un portavoz de la cadena.
Karmele Marchante, colaborada del programa de Telecinco Sálvame, encabezaba la lista de los 10 candidatos más votados en la web de RTVE con alrededor de 100.000 votos, y RTVE consideró que su candidatura, además de las otros tres artistas (Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada), debían ser excluidas por no reunir todas las exigencias establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o en las bases del concurso.
Según el portavoz de Telecinco, "no se puede pedir la opinión popular si luego se descalifica arbitrariamente al candidato más votado por la gente. Esto sólo demuestra que a la dirección de RTVE le da miedo la democracia".
La nota del portavoz de la cadena de Mediaset añade que "no entendemos por qué un candidato de La Sexta puede llegar a Eurovisión, y no uno de Telecinco", en referencia a la edición del año pasado, cuando concursó por España Rodolfo Chikilicuatre.
Las razones de la exclusión de Karmele
RTVE acordó este jueves expulsar del proceso de selección para representar a España en Eurovisión 2010 a los aspirantes Pop Star Queen (nombre artístico de Karmele Marchante), Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada porque, "conforme a lo dispuesto por sus servicios jurídicos, no cumplen con las bases del concurso", según indicó en un comunicado. Dichos artistas han sido retirados de la lista oficial de candidatos y todos los votos que habían recibido han sido eliminados.
La decisión de RTVE se ha hecho pública un día después de que distintos seguidores del concurso denunciasen diversas irregularidades detectadas en algunos de los temas candidatos, especialmente el que presentaba Karmele Marchante. En concreto, los eurofans alertaban de que la pieza Soy un tsunami, con la que competía la colaboradora del programa de Telecinco Sálvame, podría ser acusada de plagio ya que varias partes del tema han sido tomadas de canciones populares de la época franquista y existen grabaciones en televisión interpretando esas mismas partes antes del 1 de octubre. Además, una parte de la canción está extraída del audio de un programa de otra cadena, por lo que también infringiría la norma de ser inédito. Además, el tema nombra a una red de grandes almacenes, haciendo caso omiso al reglamento de la UER, que condena los mensajes comerciales de cualquier tipo. Una vez notificada la denuncia a TVE, los responsables de la preselección para escoger al representante español en el próximo Festival de Eurovisión aseguraron que estaban investigando dichas irregularidades.
También te puede interesar