Telecinco, la más vista en toda España; Antena 3, en Andalucía
Audiencias mes de enero
La 1 baja de los dos dígitos y Canal Sur sigue siendo la cuarta opción en el mando andaluz con un triste 8,9%
El rescate de Julen contribuyó a Telecinco a pisar el acelerador en los índices de audiencia en enero y la principal cadena de Mediaset sigue siendo la más vista con un 14,3% de cuota, que es casi 2 puntos más de los que anotaba un año atrás. Antena 3, con 13,8% a nivel nacional, fue la cadena favorita de los andaluces con 14,6%, 7 décimas sobre Telecinco y con 1,4 puntos más que hace un año, según los datos hasta el día 30. El ascenso de las dos principales privadas ha sido perceptible en especial en los informativos, donde han marcado distancias con La 1.
La cadena pública es la gran afectada en los datos de enero bajando de los dos dígitos, 9,8%, su peor dato desde abril de 2017, y es 1,7 puntos menos que enero de 2018 y 6 décimas menos que en diciembre.
Canal Surtambién ha sufrido en enero sigue en imparable descenso, con un 8,9%, que son 3 décimas menos que en diciembre y 2 décimas menos que un año atrás. Andalucía TV, segundo canal de la RTVA, sigue siendo el descrédito de la corporación autonómica con un 0,4% que lo convierte en el canal menos visto de la TDT andaluza junto a Ten y RealMadrid TV. La autonómica habría tenido unas cifras mejores de haber estado más atenta a la actualidad de proximidad y tras mantener un prime time sin alicientes.
La autonómica más vista es la catalana TV3, 14,5%, con 3 décimas más que en diciembre y con 5 puntos por encima de Canal Sur, cuando hace poco más de cinco años la situación era justo la contraria.
Estas son otras claves de las audiencias de enero:
–Ascenso de La Sexta frente a Cuatro. En el duelo de segundos canales, la batalla por la actualidad ha visto recompensar a La Sexta con un repunte hasta el 7,2%, 7 décimas más que enero de 2018. A Cuatro no le funciona el nuevo espacio de la sobremesa y el desmantelamiento de la parcela informativa, a la espera del nuevo programa vespertino, se refleja en un descenso notable hasta el 5%, medio punto menos que en diciembre y casi un punto menos respecto a hace un año. En Andalucía, con el seguimiento al suceso de Totalán, La Sexta logra techo con 7%, 1,2 punto más que en el enero anterior, mientras que Cuatro baja 7 décimas hasta el 5,4%.
–Liderazgo de Atresmedia por grupos. Pese a contar con un canal menos, en la batalla por el conjunto de canales, Atresmedia lidera con un 28,3% (1,3 puntos más que en diciembre), frente al 27,5% de Mediaset (4 décimas menos). Los vasos comunicantes de La Sexta-Cuatro es el factor clave. Los canales de TVE suman sólo 15,7%, 1 décima menos que en diciembre, y La 2 repunta hasta el 2,7%.
–Los informativos aumentan en consumo por el caso de Julen. Antena 3 ha liderado en enero la sobremesa informativa, con más de 2,6 millones de espectadores por edición. Y Telecinco, líder habitual de las noches, ha llegado a superar los 4 millones en algunas ediciones, a medida que aumentaba la preocupación por el destino del pequeño de Totalán. Los Telediarios se quedan en tercera opción, en mínimos históricos.
–Pasapalabra se convierte en el fenómeno del mes. El contenido más visto del arranque de 2019 no ha sido el fútbol, sino el informativo de Pedro Piqueras del martes 22,con 4,6 millones, 25,6%, pero beneficiado por el arrastre de Pasapalabra y el bote conseguido por Fran González. Aquella entrega del programa tuvo 4 millones de espectadores, récord de los últimos cinco años, y 26,2%. El especial de Ana Rosa nocturno del pasado viernes tuvo 3,7 millones.
–Antena 3 cuaja su prime time. El estreno con mejor rendimiento en las noches ha sido La Voz, con sus dos ediciones semanales, por encima de los 3 millones y hasta cerca de 4. GHDúo está aún en cifras de captación y en series, Matadero tuvo un excelente estreno y es la única ficción destacada.La 1 despide Masterchef Junior, su mejor contenido estelar.
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