Incidencias de la DANA
Las dificultades de un equipo de La 1 en plena inundación en el centro de Jerez
Ha comenzado la revolución en la televisión analógica. Cuando el flojo arranque de la TDT hacía pensar que se cumplirían los peores presagios de cara al 'encendido digital', las cadenas se han dado cuenta de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
El éxito obtenido por la iniciativa de Antena 3 al estrenar en primicia en su web la nueva temporada de Los hombres de Paco, la serie con más tirón de la cadena, 36 horas antes que su emisión en televisión, ha propiciado que el resto de cadenas hayan corrido a imitar su estrategia.
En sólo 24 horas, la primera entrega de la serie policiaca registró más de un millón de descargas y un día después, ya eran más 1.300.000 los usuarios que vieron el episodio en la pantalla de su ordenador, lo que, según la cadena, “ha sobrepasado las expectativas”.
El éxito de convocatoria incitaba a pensar que la audiencia en televisión se resentiría, pero nada más lejos de la realidad. La serie registró un 24,3 por ciento de share y más de 4,1 millones de espectadores, tumbando a sus rivales en la lona.
Nada más conocerse los datos de audiencia del martes, la competencia se puso manos a la obra y recurrió a los soportes digitales como medio alternativo de difusión y promoción.
De este modo, TVE ha anunciado que seguirá la senda marcada por Antena 3 colgando en su página web la nueva entrega de la serie protagonizada por Concha Velasco, Herederos, antes de su emisión en La 1 el próximo lunes 14 de enero. El episodio titulado ‘La venganza’ se estrenó este viernes y a las 16.00 ya acumulaba más de 4.000 visitas. Lo cierto es que La 1 fue precisamente la pionera en esta nueva práctica promocional, al estrenar la telenovela Marina en internet unos días antes que en el canal analógico.
En el caso de Telecinco, la cadena ha preferido estrenar la serie Sin tetas no hay paraíso en televisión antes de lanzarse a la conquista de la Red. La página web de la cadena de Mediaset ofrece, desde ayer jueves, la posibilidad de volver a ver el estreno de su nueva apuesta para el prime time de los miércoles, que en su emisión en televisión logró convertirse en el estreno de ficción nacional más visto de la temporada, con una media de 3.964.000 espectadores y un 21,7 por ciento de share.
TDT y teléfonos móviles
El aumento de la competencia en el ámbito de la televisión generalista que provocó la llegada de Cuatro y La Sexta ha empujado a la televisión a buscar nuevos soportes para difundir sus contenidos en busca de nuevos sectores de audiencia. Internet, TDT y la telefonía móvil de última generación son los nuevos objetivos de las cadenas, que ven en el público joven una nueva oportunidad para crecer.
En este campo, Antena 3 está llevando la voz cantante al ser la cadena que más estrenos ha reservado para sus canales en la televisión digital terrestre. Así lo hizo con la serie Quart, que fue cancelada tras tres semanas en antena debido a sus pobres resultados, o las superproducciones Los increíbles o Hable con ella, de Pedro Almodóvar, que, antes de llegar al gran público, pudieron ser vistas en antena.neox, la cadena de TDT del grupo Planeta.
Asimismo, la cadena del grupo Planeta se ha destacado en los últimos tiempos como la televisión que más desarrolla su oferta multimedia, al alcanzar acuerdos con empresas de telefonía móvil y operadoras, para emitir algunas de sus series de ficción como Un paso adelante, Los hombres de Paco o Manos a la obra a través del teléfono móvil.
Ahora, TVE y Telecinco se han embarcado en esta nueva tendencia y se han propuesto incrementar su presencia en internet a través de grandes portales de contenidos durante este año. Ambas televisiones planean desarrollar su oferta multimedia a lo largo de 2008 con diferentes objetivos.
Telecinco se ha propuesto abrir nuevas vías de crecimiento, principalmente en internet, hasta el punto de crear una nueva compañía que englobe los negocios de relacionados con la Red y los soportes de telefonía móvil: Advanced Media. Por su parte, TVE, siguiendo su vocación de servicio público, ha anunciado que lanzará su nuevo portal de información y deportes la próxima primavera.
También te puede interesar
Incidencias de la DANA
Las dificultades de un equipo de La 1 en plena inundación en el centro de Jerez
La denunciante de Errejón
Aída Nízar y el robo de 162.000 euros en un hotel de Sierra Nevada
Lo último