El encuentro de las tres presentadoras de las noticias de las 3
Festival
El FesTVal de Vitoria celebra una extensión en Lanzarote con la presencia de las tres periodistas que reúnen a más de 4 millones de espectadores todos los días
¿Quién es Alejandra Herranz, la sustituta de Ana Blanco en el 'Telediario' de La 1?
El bonito gesto de la periodista Sandra Golpe con sus padres al recibir la Medalla de la provincia de Cádiz
Los informativos de la sobremesa de las principales cadenas en estos momentos tienen rostro femenino. Con credibilidad y trayectoria. Las noticias a la hora del almuerzo es un prime time único en España, la información del almuerzo, un hábito que data de 1958 enlazado con los horarios de la radio. Entre las tres cadenas más vistas suman más de 4 millones de espectadores de media en el horario de invierno. El FesTVal de Vitoria ha celebrado con el respaldo del Cabildo de Lanzarote una extensión del festival de cada septiembre contando entre otros eventos con este encuentro de las periodistas de las 3. A su lado un rostro de la televisión autonómica canaria, Roberto González, referencia para el público insular, que entre otras experiencias habló de la erupción del volcán de La Palma. De la primeras horas "de espectáculo" había que pasar a "la información útil y de ayuda" para los habitantes, sacrificando todo lo que era sensacionalista, y la reacción ante un suceso que se iba a prolongar. Un drama del que se habló durante horas en esas sobremesas que conducen Sandra Golpe en Antena 3, la más vista a esa hora, con picos de más de 2 millones en días de más consumo, Alejandra Herranz, en La 1, y Ángeles Blanco, en Telecinco. Entre las tres de las 3 suman más de 4 millones de espectadores de media, una costumbre que siguen al menos más de 7 millones de españoles a diario.
Herranz y Blanco recordaron cómo en 2005 ambas coincidieron en Telecinco en un informativo que encabezaba Juan Pedro Valentín. Ellas le flanqueaban mientras él daba paso. Modos y presencia que ha cambiado de cara al espectador. En poco tiempo se han logrado avances de esa presencia femenina en los informativos.
Una briega periodística iniciada ya en los 70 y 80 surgiendo nombres de reconocimiento como Victoria Prego, Rosa María Mateo, Olga Viza, Concha García Campoy o Elena Sánchez. Esta última y Mateo fueron directoras generales interinas de la corporación pública, de la que fue emblema durante más de 30 años en las noticias Ana Blanco, desde 1991 hasta su reciente jubilación.
La Academia de la Televisión ha colaborado en esta iniciativa del FesTVal. El encuentro fue moderado por el director del festival, Joseba Fiestras. Los de la sobremesa son informativos 'tradicionales' pero adaptados a un público actual al que también hay que contarle cosas impensables en otros tiempos, proximidad e imágenes que han aportado las redes sociales. "Tengo alguien en Tenedencias que nos hace saber qué están demandando los internautas", observaba la gaditana Golpe. Ahora los informativos tienen de complemento un espectro "infinito de vídeos que deben pasar el filtro sin noticiables, que han de ser verificados y autorizados", señaló la de Antena 3 Noticias. No es cuestión de hacerse eco de lo que es viral sin más, pero sí aprovechar todo lo que es realmente interesante en un inforrmativo. "La intención es cómo hacer que la gente se quede en nuestras noticias", resumió.
Herranz apelabra al "servicio público de personalidad y rigor" que imprime TVE a sus Telediarios. Una cobertura que cuenta con "el músculo de la territorialidad" de los centros de producción de la cadena pública, reporteros y corresponsales. La periodista del Telediario 1 subrayó que RTVE se implica en coberturas necesarias como acontecimientos de repercusión internacional como las elecciones francesas sin estar pensando en los índices de audiencia, sino en la misión que ha cumplir la cadena pública.
Ángeles Blanco, que lleva 31 años en la redacción de Telecinco, 25 de ellos editando informativos, valora el gesto de que sean mujeres las directoras de los informativos aunque no se haya dado el salto a los despachos. "La adrenalina, el ritmo diario, es lo mejor del trabajo", enfatizó la conductora de Mediaset con el respaldo de sus compañeras. Un encuentro en Lanzarote ante periodistas especializados y un público que preguntaoon sobre aspectos de la presión política, el tiempo dedicado a la importancia real de los temas y preocupaciones como los bulos o la irrupción de la inteligencia artificial que está removiendo contenidos, fórmulas de trabajo y el propio visionado. La parcela informativa de la sobremesa, de todas formas, es una de las fortalezas de cada una de las cadenas principales.
No hay comentarios