El parqué
Avances al inicio de 2025
El Loco se convierte en docuserie. RTVE ultima un homenaje al periodista onubense Jesús Quintero, quien fallecía hace dos años en una residencia de la localidad gaditana de El Bosque, donde ingresó para recuperarse de distintas dolencias. La labor de medio siglo en la radio y en la televisión pública del que fuera El Loco de la Colina se convierte en una semblanza llena de nombres de todo tipo, sus entrevistados a lo largo de todos esos formatos en los que acuñó su sello personal en la charla y en la interrogación.
RTVE Play incorporará a la plataforma gratuita los dos capítulos que produce En Cero Coma, del grupo Fremantle, con la implicación de las hijas del comunicador. Esa docuserie se presentará en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La serie se titula El Loco: Los silencios de Quintero, que se convierte en retrato personal y profesional del recordado presentador y que contará con material inédito, imágenes y sonidos no publicados hasta ahora de sus programas. Contará con los testimonios de sus hijas, Andrea y Lola Quintero, y de quien fuera su ex pareja, Joana Bonet, que van a desgranar así aspectos privados de una figura imprescindible en la televisión en España. Su primer programa televisión, El perro verde, en las madrugadas de 1988, fue un impacto pese a su horario marginal, que cultivó en Radio Nacional y en la SER como El Loco de la colina entre finales de los 70 y hasta mediados los 80. Un compañero de aquellos años, José María García, interviene en este documental. El conductor de la Hora 25 deportiva daba paso en las madrugadas a ese loco que se refugiaba en el estudio de Radio Sevilla que a día de hoy lleva su nombre.
La serie de El Loco está dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras, profundizando “en la trayectoria y vida personal del presentador que marcó un antes y después en los medios españoles”, como presenta RTVE y que para este trabajo también se cuenta con fragmentos de las producciones que se emitieron en Canal Sur, cuando su espacio pasó a llamarse Ratones Coloraos o El vagamundo. La última aparición de Quintero en TVE acabó mal tras la censura a una entrevista precisamente a José María García. Una mala praxis del entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, al poco de asumir su cargo en 2007.
“Es la historia jamás contada del loco más cuerdo de la colina. Una radiografía profesional y sentimental de un personaje complejo y fascinante que dejó más de 10.000 horas de entrevistas y cientos de horas de lo que ocurría tras las cámaras cuando los focos se apagaban”, adelanta la dirección del documental. Serán momentos inéditos y reflexiones que verán así la luz y la vertiente de Quintero como padre y pareja. Un periodista que nunca olvidó sus orígenes de San Juan del Puerto, donde reposan sus restos, y que mantuvo una vocación incesante “hasta que un día él mismo se desencantó de esa nueva realidad mediática a la que no supo o quiso adaptarse”, reflexiona la docuserie.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios