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El encuentro España-Inglaterra, final con el cuarto título de la Eurocopa para nuestro país fue seguido por una media de 13.587.000 espectadores, 78,7% de cuota (es decir, apenas nadie estaba interesado en lo que echaban en el resto de cadenas), y se converite en lo más visto ante el televisor en nuestro país desde el año 2012, justo desde la final de aquel torneo europeo con goleada ante Italia que vieron 15,6 millones, 83,4%. En aquella edición se alcanzó el techo de las auidencias históricas en España con 18,1 millones en los penaltis ante Portugal, 83,3%. A lo largo de este domingo 19 millones de españoles sintonizaron con La 1. Pero en realidad esta final menos vista de la selección es la que sin duda se ha visto más en la calle, millones de españoles que no contemplan los audímetros y que siguieron el encuentro en bares, pantallas gigantes en la calle y en grandes auditorios. Se puede calcular que en ese caso son al menos 10 millones de espectadores más a los que aún hay que añadir los que lo siguieron, allá donde estuvieran en lugares insospechados, a través del móvil, con 1,7 millones de contactos en RTVE Play.
Ha sido un acontecimiento espeical y sentimental en cuyo minuto de oro (22.53), cuando se daba el pitido final había ante las pantallas de las casas 15.763.000, 84%, calculan los audímetros, aunque habría que elevarlo a 26 millones de españoles contemplando la culminación de la victoria en el Olímpico de Bertlín. En el post partido, con la entrega de la copa siguierion 14 millones de fieles, 79,1%, nadie que vio el partido se quiso perder la entrega de la copa.
EEn comparación con las otras tres grandes finales recientes de la selección las cifras no han distado en intensidad y expectación. El título de 2008, en Cuatro, fue visto ante 14.482.000, 80,9%. Se decía entonces que el dato hubiera sido mayor en alguna de las tres cadenas y así ocurrió en 2012, con los 15,5 millones de media que reunió Telecinco. La prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica, entre Telecinco y Canal +, fue de 15,6 mmillones, 85,9% (la cuota histórica más alta de un contenido obtenido en el prime time en España), que hacía sospechar que fueron muchos más los españoles que lo vieron fuera de su casa, como ha sucedido en este caluroso domingo.
La 1 a su vez ha cosechado en su cuota diario un 35,2%, cuatro veces más de lo que consigue en un día habitual en estos tiempos. El previo al encuentro (que debería de haber comenzado incluso antes de las 19.15, dadas las ganas de información que existían en torno a la final) tuvo 7.168.000, 58,3%, un dato que revela el interés por este éxito que se presentía. En el intermedio, con el reducido Telediario 2, el infomativo alcanzo su máximo histórico, 12,7 millones, 74,2%, cifras de cuando TVE gozaba del monopolio.
La selección ha ido en ascenso en las audiencias junto a su trayectoria deportvia. El debut ante Croacia, sábado 15 de junio por la tarde, fue seguido de media por 5.078.000, 49,9; el segundo duelo, ante Italia, jueves 20 por la noche, 8.552.000, 56,4%; y ante Albania, con todo decidido, fueron 6,7 millones, 48,1%.
Los octavos ante Georgia reunieron a 9 millones y 60% de cuota. El partido de cuartos ante Alemania registró 8.282.000 espectadores, 67.9% de share; y la prórroga, 9.219.000, 71.8%. La semifinale ante Francia de la Eurocopa fue seguida en la noche del martes 9 por 11.568.000 espectadores, 71,7% de cuota. La final ante Inglaterra, domingo 14 de julio, 13.587.000 espectadores, 78,7%
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