Iwao Hakamada, 47 años esperando en el corredor de la muerte, en documental

Historia personal

El japonés Iwao Hakamada
El japonés Iwao Hakamada
Redacción

13 de septiembre 2024 - 08:41

Un documental sobre la vida del ex boxeador japonés Iwao Hakamada, la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte, acusado de asesinato, ha sido presentado en Tokio, a catorce días de un nuevo veredicto para su caso, tras la repetición del juicio.

La documentalista al frente de la dirección, Chiaki Kasai, y el presidente del Comité de Apoyo de Iwao Hakamada, Shosei Nitta, introdujeron el filme en rueda de prensa.

El documental, destinado a las plataformas a lo largo del mundo, muestra “desde un punto de vista familiar” y a través de “imágenes reales de su día a día” la vida de Hakamada, que pasó  47 años esperando ser ejecutado, bajo la acusación de haber matado al dueño de la fábrica de miso en la que trabajaba, a la mujer de este y a los dos hijos de la pareja. En 2014 fue puesto en libertad por las dudas sobre sus cargos.

“Los medios toman el crimen como punto de inicio de la vida de Hakamada, pero el documental habla de su vida antes de eso”, explica la directora sobre esta apasionante semblanza. 

aclaró la directora del filme, y añadió que este “explora el mundo que él creó” tras convertirse al cristianismo en la cárcel y empezar a considerarse Dios.

Kasai se interesó por la vida de Hakamada “hace más de 20 años”, cuando era reportera en una televisión de la prefectura de Shizuoka (al suroeste de Tokio), de donde es original el exconvicto, muy debilitado mentalmente en la actualidad, debido al casi medio siglo que pasó entre rejas.

“Lo que hizo que me interesara por su caso fue una carta que él mismo envió a la televisión donde yo trabajaba. Quería verla (la carta) y contacté con su hermana Hideko”, explicó la documentalista.

“Solamente quería leer esa carta, enviada por alguien que podía ser ejecutado al día siguiente mismo. Me impactaba que hubiera una persona en esa situación en nuestra sociedad”, añadió.

El próximo 26 de septiembre, el Tribunal de Distrito de Shizuoka ofrecerá un nuevo veredicto sobre el caso de Hakamada tras una repetición del juicio en la que la fiscalía pedía reafirmar la condena a muerte. Repetir juicios es un procedimiento poco común en Japón, pero fue aceptado para Hakamada tras décadas solicitándolo con el alegato de que las pruebas habían sido fabricadas en su contra, en concreto unas prendas de ropa manchadas de sangre que coincidía con su ADN y halladas en un tanque de miso.

Hakamada, que fue arrestado con 30 años y hasta sus 88 actuales ha defendido incansablemente su inocencia, recibirá un nuevo veredicto en pocos días, fruto del nuevo juicio que empezó en octubre de 2023, casi diez años más tarde de haber sido aceptado.

Si el ex reo es declarado inocente el día 26 y no hay apelación por parte de los fiscales en las dos semanas siguientes, se determinará la compensación que Hakamada recibirá, cantidad que se fija en función de los años de encierro.

stats