Así es el viaje a 1981 de 'Asalto al Banco Central'
La serie se estrena el 8 de noviembre en Netflix sobre lo sucedido en Barcelona en 1981
1981, el año más complicado que recordábamos hasta la pandemia
La TVE que descubrió a Tejero
María Pedraza, una de las actrices protagonista de Asalto Central, la serie que Netflix estrena el día 8 de noviembre, está convencida de que “mucha gente joven, cuando la vea, se enterará bien de lo que fue el 23F”, el intento de golpe de Estado, que tuvo lugar tres meses antes de este atraco que conmocionó al país. Por aquel entonces, ella no había nacido, ni Miguel Herrán, el protagonista por excelencia de este asalto, el cabecilla que lidera.
Pero sí lo habían hecho, aunque eran pequeños, el actor Hovik Keuchkerian y el director de esta miniserie de cinco episodios, Daniel Calparsoro, un thriller, basado en hechos reales.
La serie reproduce las 37 horas que duró este atraco que trasncurrió en el 23 de mayo de 1981. Once encapuchados entraron en el Banco Central de Barcelona. Fue el primer atraco de la historia contemporánea y los rehenes jugaron un papel especial.
De ese atraco han derivado muchas ficciones, y está, según Calparsoro, es “fiel a lo que ocurrió en la realidad”. Comenzó como un espectacular asalto, pero pronto se convirtió en un desafío para la joven democracia española porque los atracadores retuvieron a más de 200 rehenes y amenazaron con matarles si el Gobierno no accedía a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables de la intentona golpista de febrero.
Miguel protagoniza al Número 1 de la banda que asalta la entidad. María interpreta a una impetuosa y joven periodista que, como comprobarán tiene mucha historia detrás, y Hovik, a un reportero, que es “perro viejo” y le acompaña para informar de este suceso, y que ha perdido la pasión por su oficio.
Calparsoro reconoce que es muy fan de Miguel: “Tenía claro que quería que encarnara al personaje protagonista. Es un actor con un carisma increíble y, en este caso, era muy importante que fuera el atracador jefe, que está basado en una persona real a la que hemos conocido y que curiosamente ahora está un poco desaparecido”. Miguel habla también del atracador de verdad: “Es una persona que existe, que estuvo en el rodaje con nosotros, que sale en una de las secuencias haciendo una pequeña aparición, y poder interpretarle es un lujo pues es una personalidad en sí mismo. Ese tío, a día de hoy, no se sabe realmente todavía qué es lo que pasó”.
La serie trata la parte activa del atraco, pero también sitúa al espectador en la época. “No es solamente un atraco entretenido y con unos personajes muy interesantes”, explica el director.
“También habla de una democracia muy verde, donde la gente empieza a disfrutar de la libertad, aunque siempre con el miedo a que desaparezca en cualquier momento porque todo es muy incipiente”, añade.
Eso lo vivió Hovik, que tenía ocho años cuando ocurrió el 23F, un momento que sí recuerda bien, no tanto el asalto, porque en su casa, como relata, tenían mucha amistad con la familia de Manuel Pérez Barriopedro, uno de los dos fotógrafos de EFE que hicieron las fotos de Tejero en el Congreso de los Diputados.
En la serie coinciden tres de los actores que participaron en La Casa de papel, aunque lo hicieron en diferentes momentos, y para María Pedraza cree que este es el personaje, hasta ahora, “más adulto, más acorde” a lo que, dice, “vive en estos momentos”. “Me suelo llevar muchas cosas de los personajes y creo que los personajes muchas veces te eligen a ti”, concluye la actriz surgida de su popularidad en las redes sociales.
También te puede interesar