Cuenta atrás de un año
Baloncesto | Copa del Rey 2020
Se firmó el protocolo para que Málaga acoja en 2020 la Copa del Rey de baloncesto
Se presentará a la Asamblea General de la ACB para ser refrendado
La sede de la Diputación de Málaga acogió la firma del protocolo de intenciones para que el Martín Carpena acoja en 2020 la gran fiesta del baloncesto español, la Copa del Rey. Las secuelas de la controvertida final de hace dos semanas entre el Madrid y el Barcelona aún resuenan, no hay probablemente evento con más eco en el baloncesto de clubes que la Copa del Rey. Se prefirió un acto a puerta cerrada, sin declaraciones, que fueron después distribuidas por cauce oficial.
El acto consistió en un intercambio de opiniones y la firma del protocolo. El calendario electoral impide hacer un compromiso de mayor calado, los presupuestos para el próximo año dependerán del equipo de gobierno que resulte de las elecciones del próximo 28 de abril. También en clave de elecciones se escenificó el acuerdo, la ley impide este tipo de actos más cerca del día de las urnas. Es una práctica habitual este protocolo y no hay dudas sobre la organización de la Copa.
El protocolo se presentará a la Asamblea General de la ACB para ser refrendado y no se esperan problemas. Esta Asamblea no tiene aún fecha (se precisan al menos 15 días de distancia respecto a su convocatoria), pero será en todo caso antes de los play off. Hay temas importantes sobre la mesa, más allá del de la sede copera de 2020. Entonces se procederá al anuncio oficial, con una presentación de más enjundia.
Francis Salado, Presidente de la Diputación, fue el anfitrión, con Elisa Pérez de Siles como representante del Ayuntamiento y la antigua internacional española Isa Sánchez como cara visible de la Junta en su nuevo cargo de Directora de Deportes. Las tres instituciones suscriben el acuerdo con una inversión conjunta en torno al millón de euros. Estuvo presente también el presidente de la ACB, Antonio Martín, acompañado de José Miguel Calleja y Ángel Bordes. Se optó por hacer un acto sin declaraciones públicas.
Será la cuarta vez que el Unicaja sea el anfitrión de la Copa del Rey. 2001, 2007 y 2014 fueron las anteriores estaciones en las que el Carpena fue sede. Con el puesto garantizado, el equipo malagueño intentará ganar por primera vez un partido en casa. Madrid, Barcelona y Zaragoza, respectivamente, derrotaron a los malagueños en los cuartos de final previos.
Las fechas del evento están a expensas de que a final de temporada se ratifique el calendario nacional e internacional. Las más probables son del 13 al 16 de febrero. Podría estar semana arriba o semana abajo. La anterior Copa en Málaga, en 2014, fue del 6 al 9 de febrero. 2020 es un año olímpico y los Juegos se celebran del 24 de julio al 9 de agosto en Tokyo, así que probablemente la ACB acabe alguna semana antes de lo habitual.
Los números de la edición de 2014, según un estudio presentado por la ACB por una consultora externa, decían que el evento generó un impacto económico en la provincia de casi 21 millones de euros. De ellos, 11, tope en una Copa, fueron ingresos directos originados por el evento -entre el gasto de asistentes, organización, patrocinadores y medios acreditados-, casi 4,5 fueron beneficios generados en medios por la presencia de la marca Málaga y más de 3,4 fueron ingresos para la Hacienda Pública. Finalmente, el valor contingente asignado por los malagueños roza la cifra de 2 millones de euros.
Málaga, con los 8.000 visitantes, marcó el tope de aficionados desplazados para una edición de la Copa del Rey. Las infraestructuras hoteleras y de comunicaciones permiten acoger a un alto número de aficionados sin que el espíritu copero se diluya.
Aunque no micrófonos abiertos, aún cae agua de la tormenta copera, se distribuyeron declaraciones. “Para nosotros es una alegría volver a estar aquí. Agradecemos el apoyo e interés de todas las instituciones implicadas en traer la próxima Copa del Rey a Málaga. Es una ciudad que lleva el baloncesto muy dentro, en su ADN, y lo demuestra siempre. Cada edición del torneo celebrada aquí ha sido sinónimo de éxito”, afirma Antonio Martín, Presidente de la ACB.
“Málaga se siente privilegiada por acoger la celebración de la Copa del Rey en 2020, un año en el que la ciudad, como Capital Europea del Deporte, se convertirá en un referente internacional de la práctica deportiva, y en el que no podía faltar el baloncesto con una competición de primer orden como es esta”, señala Elisa Pérez de Siles, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.
“He tenido la suerte de haber jugado muchas Copas de la Reina y para el deportista es una competición muy especial. Y así lo vive todo el mundo. Estamos muy contentos de que venga a Málaga y Andalucía. El respeto que se respira en el campo y la convivencia de las aficiones durante en una Copa del Rey son valores que toda la sociedad necesita”, declara Isabel Sánchez, Directora General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía.
“Agradecemos la confianza que, de nuevo, la ACB ha depositado en Málaga para que, por cuarta vez, alberguemos uno de los mejores espectáculos deportivos que podemos ver durante el año”, subraya por último Francisco Salado. Asimismo, el Presidente de la Diputación de Málaga ha querido destacar “la coordinación entre administraciones para apoyar eventos de estas características y el gran beneficio que reporta para toda Málaga, que durante la Copa se sitúa en el foco de atención deportiva".
No hay comentarios