La ACB considera que el Unicaja acabó décimo la Liga Endesa

Es la peor clasificación liguera desde la temporada 1993/94

Los equipos eliminados se ordenan según los puestos de la cancelación de la temporada regular

Las fotos del Unicaja-Retabet BIlbao
Gerun pelea por un rebote en el Unicaja-Bilbao. / Acb Photo

El Unicaja acabó en tercera posición en su grupo en la fase final de la Liga Endesa. Podría pensarse que la temporada la acababa en quinta o sexta posición. Pero, oficialmente, la acabará décimo, incluso un puesto peor de lo que accedió a esta fase. Y es que, explicaba la ACB, en la Asamblea celebrada el 20 de abril en la que se aprobó el sistema de competición de la Fase Final de la Liga Endesa, "los puestos números 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 los ocuparán los equipos eliminados en cuartos de final y, asimismo, en función de su mejor clasificación en la Liga Regular".

El Unicaja finalizó tercero su grupo, empatado con el Baskonia (3-2) en balance aunque perdiendo el average particular por ese duelo tremendo que se perdió en la cuarta jornada. El tercero en el otro grupo fue el Real Madrid, con el mismo balance aunque con un peor average (+23 el Unicaja y +12 el Madrid). Marchaba segundo el cuadro blanco cuando se canceló la temporada.

Así que el equipo acaba décimo la Liga ACB 2019/20 a efectos oficiales. Hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una posición peor. Concretamente, hasta la temporada 1993/94, la previa al mítico subcampeonato, cuando el Unicaja finalizó la temporada regular, sin estar en los play off, en el puesto 12 (12-16 de balance). Estaba el esqueleto del equipo nacional que un año después haría historia y se cambiaron los americanos. Se fueron Avdic, Riley y Piculín Ortiz y llegaron Ansley, Miller y Babkov.

Desde entonces, el Unicaja había encadenado 25 temporadas con 22 presencias en play off y sólo tres ausencias (temporadas 1998/99, 2011/12 y 2012/13). Es cierto que quedaban 11 jornadas para el final de la temporada regular y que el Unicaja estaba empatado con el octavo cuando se canceló la temporada, cuando le quedaban siete partidos en casa y cuatro a domicilio por la asimetría provocada por que en el mes de enero no hubiera disponibilidad apenas del Carpena por la celebración de la gala de los Premios Goya. Pero en estas circunstancias extraordinarias le ha penalizado ese momento para caer hasta el décimo lugar.

Afortunadamente para el Unicaja, los criterios para la clasificación para competiciones europeas se han difuminado y básicamente van por acuerdos con la Euroliga o la FIBA. Su presencia en la Eurocup no corre peligro, como atestigua que ya esté incluido entre los 24 equipos de la próxima edición.

stats