La ACB se parará, al menos, hasta el 24 de abril por el coronavirus

Es el acuerdo al que se ha llegado en la reunión que se ha celebrado telemáticamente entre los clubes, transformada en Asamblea Extraordinaria.

Perspectiva del Martín Carpena.
Perspectiva del Martín Carpena. / Javier Albiñana

24 de abril. Es la fecha que los clubes de ACB han decidido hasta la que va a parar la Liga Endesa, como poco, a expensas de cómo van los acontecimientos con la evolución de la crisis provocada por el coronavirus. Este lunes se celebró una reunión telemática, con medios tecnológicos y representantes de los 18 equipos. Hay disparidad de criterios, algunos clubes abogaban por dar por cerrada la temporada, aunque la ACB informaba en su nota de que había "unanimidad" en la decisión.

Había prevista una Asamblea Ordinaria para el próximo lunes 23 de marzo, pero finalmente se ha acordado que la reunión tuviera categoría de Asamblea Extraordinaria para acordar de forma unánime la suspensión temporal de la Liga Endesa hasta el próximo 24 de abril con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que tiene detenido el país y toda actividad profesional no esencial.

Antonio Martín, presidente de la ACB, ha destacado que “la voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 2019-20 en la medida y los tiempos que la situación lo permita”. Además, ha reforzado “la importancia del apoyo unánime de todos los clubes a una medida excepcional como es la suspensión temporal de la competición ante una situación tan grave como la que estamos viviendo con esta pandemia”.

La idea es prorrogar la temporada. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021 en las mismas fechas puede hacer de efecto dominó para que las competiciones de clubes se puedan alargar. La temporada podría plantarse en julio, son escenarios que se plantea también la NBA, así como la Euroliga y la Eurocup, aunque el escenario que se pretende es que sea el 30 de junio la fecha tope. Eso se solaparía con los Preolímpicos, previstos para mediados de junio. Ese 24 de abril sí parece una frontera para ver hasta dónde se puede llegar.

El Unicaja verá ahora qué medidas toma. El 11 de abril es la primera fecha, la de la Eurocup, en la que podría volver la competición, aunque visto el desarrollo de la enfermedad parece complicado que en ese tiempo pueda estar arreglado el problema en el que está el país. Ya el Gobierno admite que la cuarentena puede marcharse por encima de los 15 días, lo contempla con bastante probabilidad.

Estos días habrá encuentro virtual también entre los responsables del Unicaja para ver qué determinaciones se toman. El cierre de fronteras decretado por el Gobierno por vía terrestre puede extenderse en breve al tren y los aeropuertos. Josh Adams ya ha mostrado su deseo de ser liberado, aunque en el club no se manifestó. El pensamiento del club es claro, su idea es que, hasta que no haya una decisión definitiva, los jugadores permanezcan aquí.

Es posible que este martes el Gobierno apruebe los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), algo que podría ser aprovechado por clubes para aligerar cargas económicas temporalmente y atenuar el golpe económico. Hay también de fondo contratos de televisión. Una situación inédita hace que el baloncesto profesional se enfrente a un desafío.

stats