Acuerdo de vinculación cerrado Unicaja-CB Marbella
Se pretende presentar esta semana y los talentos cajistas tendrían hueco para seguir desarrollándose en un escalón superior en LEB Plata
Desde que en 2016 se cerró la vinculación con el Clínicas Rincón, el Unicaja dejó de tener un equipo en LEB, ya fuera Oro o Plata, en el que sus jugadores más jóvenes se foguearan y velaran armas, reduciendo el salto desde Los Guindos al Carpena. Tras una década de colaboración fructuosa con Manolo Rincón, se decidió cerrarla y apostar por una política de cesiones a clubes de LEB para con sus jugadores que no ha resultado. Los Romaric, Karahodzic, Rosa o Stilma no han mejorado lo suficiente lejos para ser reclutados por el primer equipo.
La idea, en vista de una generación interesante que salía de junio, era hacer un equipo propio en LEB Plata hasta en la temporada 2020/21 antes de que estallara la crisis del coronavirus. La coyuntura obligó a replegar y se exploró la vía de un acuerdo con el CB Marbella, que competirá por segunda temporada en LEB Plata. Y ha cristalizado.
Está previsto que esta semana se presente el acuerdo entre las dos instituciones para que los jóvenes cajistas pueden subir un escalón competitivo y ayuden al proyecto marbellí, que no deja de ser ambicioso y apuntan hacia arriba. Ismael Tamba, Pablo Sánchez, Jeffry Godspower y Souleymane Pinda Traoré son los jugadores que, en principio, estarán en la órbita de Rafa Piña, el técnico del CB Marbella. Piña estuvo en Los Guindos trabajando tiempo atrás en los equipos de cantera y por sus manos pasaron jugadores que han aterrizado en la élite como Domas Sabonis, Francis Alonso o Rubén Guerrero. O sea, que está habituado a trabajar con jóvenes. Su gran tramo final de temporada cuando se hizo cargo del equipo acreditó su continuidad.
Falta conocer más detalles en profundidad del acuerdo, como si habrá algún técnico de Los Guindos supervisando y ayudando al desarrollo del trabajo como parte de staff del Marbella. También qué ocurrirá con Yannick Nzosa, gran apuesta estratégica del club y que en principio será jugador 14 de la primera plantilla aunque, al ser junior aún, podría jugar torneos de su edad y en Liga EBA. Claro que la situación general por la pandemia no ayuda demasiado a concretar.
En cualquier caso, un buen acuerdo para el baloncesto malagueño. "El Unicaja es como el padre de familia, nos gustaría ir de la mano como hijo. Rechazar la posibilidad de reunirse siquiera sería de necios. La unión del CB Marbella y el Unicaja sería una gran noticia para el baloncesto malagueño”, decía Enrique Agüera, presidente del CB Marbella, semanas atrás cuando se intentaban poner las bases. Gran parte del núcleo de la plantilla de la pasada temporada del club había pasado por Los Guindos (Adri Fuentes, Ale Navajas, Kenan Karahodzic, José Alberto Jiménez, Bruno Diatta, Lucas Muñoz o Jon Vigara) y se trabaja con la idea de que varios de él siga también. Así que, con la adición de los jóvenes talentos de la cantera cajista, sería a priori una buena mezcla.
También te puede interesar