Alberto Díaz, motivos de una extensa renovación: "Se merece ser la mayor leyenda del Unicaja"
Juanma Rodríguez explica cómo se encuentra la situación con el capitán, próxima a cristalizar
Renovación hasta 2028
Hace 11 años ya que Alberto Díaz recibiera la alternativa para jugar al máximo nivel de la mano de Luis Casimiro, en una situación con mucha necesidad. El Unicaja se jugaba entonces seguir en la Euroliga, tenía que quedar entre los nueve primeros de la ACB. Sacó un partido límite en Bilbao y remató en casa ante el entonces Cajasol sevillano. Con minutos importantes del pelirrojo malagueño, que en 2023 está próximo a firmar un contrato por cinco temporadas, hasta 2028, como publicó este periódico. Las cesiones a Bilbao y Fuenlabrada en sus primeros años le impiden ser un one club man en el sentido estricto, pero emocionalmente así será. Un contrato multinanual en la madurez de su carrera, cuando está más reconocido.
"Él quiere continuar, el club quiere que continúe, la propiedad por muchos motivos también, la afición quiere continúe... Estamos muy cerca de poder anunciarlo", admitía el director deportivo, Juanma Rodríguez, en Onda Cero Málaga: "Alberto se merece un contrato largo por todo lo que ha hecho antes. Se lo merece por haber conseguido el título de la Eurocup, el de la Copa, por haber sido un ejemplo para todos los jugadores de la cantera, de lo que es salir a pista a darlo todo por unos colores y un club. Se merece haber empezado en infantiles y retirarse en un mismo club. Se merece ser la gran leyenda de este club y por eso una oferta de un contrato largo, por todos los méritos que ha hecho".
"Alberto ha sido durante muchos años el sostén de este equipo a todos los niveles. Este año ha sido muy importante, quizá ha sido el primero en que ha tenido un base que ha estado a un grandísimo nivel. Si miramos las últimas temporadas, Alberto siempre era el base titular aunque se fichaba a otro. Ahora hemos encontrado alguien que se complementa muy bien con Alberto, pero que ha tenido un grandísimo rendimiento, como Kendrick. Estoy convencido de que con lo cabezón y trabajador que es que sus mejores años de baloncesto nos va a dar, con más experiencia y sabiduría. Esperamos anunciarlo en breve, hay bastante sintonía, estamos bastante cerca y espero que en los próximos días podamos anunciarlo", aseguraba Rodríguez.
No ha sido el final de temporada ideal de Alberto Díaz. La lesión de tobillo que tuvo ante el UCAM le lastró. Forzó para ayudar aun sin estar bien. Ha bajado sus porcentajes de tiro, pero ha subido en otros aspectos numéricos. Ha habido alguna crítica al capitán a la que el director deportivo cajista quitaba importancia. "¿Críticas a Alberto? No escucho ni leo mucho, intento abstraerme. El primero que sabe que no acabó bien es él. Los que lo conocéis sabéis que la cara que tenía el día que nos eliminó el Barça era el espejo de su alma. Tuvo ese esguince que le dio la lata contra Murcia, tuvo un amago de lesión en el sóleo, jugó sensacional contra Tenerife en liga regular pero eso le costó que no pudo llegar al play off. Forzó para la Final Four, forzó para el Barça y no llegó a ese nivel físico que quería, ha tenido un mal final de temporada. Pero Alberto ha sido el sostén de este club muchos años, por encima de todos, se merece que tenga un mes y medio malo y no pase nada", exhortaba Rodríguez, que también explicaba que Alberto ha tenido un cambio de rol y ajustarse a un nuevo estilo: "Tener al lado a compañeros que han dado un nivel tan alto le ha supuesto menos carga emocional. Tenemos que conseguir con Alberto que se focalice en el baloncesto, en ser mejor, estar mejor físicamente y que toda esa carga que ha llevado en lo emocional sobre sus hombros porque los resultados no acompañaban la canalice. Ha jugado lesionado, me han contado barbaridades que ha hecho, barbaridades jugando con huesos rotos. Más de una, más de dos y más de tres veces. Es para agradecérselo siempre. Jugadores como esos los quiero siempre en todas las batallas y todas las guerras".
También se refirió a Alberto Díaz el entrenador, Ibon Navarro, sobre la figura del capitán en la Cadena Cope. "Alberto ha sido diferente. El año pasado los últimos tres meses lo pasó fatal, en la línea del equipo. No le conocía de cerca, pero sí me parecía que le gustaría ser un líder más vocal, también por el idioma no le salía. Estudia inglés y no tiene nada que ver con el Alberto de hace 14 meses. Con todo lo que le venía de sufrir con el equipo lo mejor es que le he visto sonreír mucho esta vez y eso es para mí fundamental. Se lo dije. Puedes no saber inglés y no hacer nada y, siendo un jugador profesional del Unicaja, ponerte a estudiar como Alberto", señalaba Ibon para definir su personalidad: "Es capaz de jugar con algo roto, entonces a alguien así cuesta decirle que no puede jugar. Con Alberto cometimos seguramente el error de ponerle en la Final Four de la BCL, pero moralmente no tengo la fuerza de decirle que no va a estar en la Final Four de su equipo y en su ciudad. Honestamente, creía que nos podía ayudar, por eso le metí. Ha sufrido también en la semifinal. Se daba cuenta de que el dolor no le dejaba hacer lo que quería hacer, lo ha pasado mal. Para ganar al Barça necesitas hacerlo todo muy bien muchos partidos. No podemos pensar que no llegamos a la final porque Alberto no estaba bien. Lo podíamos haber hecho mejor sin él. El Barça estuvo espectacular, aun con el mejor Alberto era muy complicado pasar".
También te puede interesar
Lo último