Alberto Díaz, el quinto malagueño en un selecto club
Se une a Nacho Rodríguez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel como jugadores de la provincia con una medalla
Con Cabezas, el único oro
Del descarte a la consagración
La medalla de oro Alberto Díaz en este magnífico Eurobásket que le ha colocado en una dimensión distinta de reconocimiento a su labor le supone entrar en un selecto club, el de malagueños que han conseguido una medalla en un gran campeonato absoluto con la selección española. Básicamente, el repóker de mejores malagueños de la historia. Con Carlos Cabezas, los únicos campeones de Europa.
El primero fue Nacho Rodríguez, que consiguió la sorprendente medalla de plata en el Europeo de Francia en 1999, con una selección que en cierta forma recuerda a esta, sin muchos grandes nombres y que sorprendió con un subcampeonato tras cargarse a la Lituania de Sabonis y a los anfitriones en la fase de grupos. Además, el base formado en San Estanislao y Maristas sumó un bronce en el Europeo de Turquía'01, ya con los juniors de oro (Pau Gasol, Raúl López, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro), tras ganarle la final de consolación a Dirk Nowitzki.
Después, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez convergen con el histórico oro mundial de Japón'06, primero de los dos títulos universales del baloncesto nacional. Ambos participaron en aquella final ante Grecia y durante todo el torneo dieron rotación a aquel equipazo ya con los juniors de oro como capitanes generales. Los dos estuvieron también en la plata del año después en el Europeo de España, aquel que decidió JR Holden, el americano nacionalizado ruso, con una canasta a pocos segundos que no pudo responder Pau Gasol. Después, Berni también consiguió la medalla de plata en los Juegos de Pekín'08, con aquella memorable final ante Estados Unidos en el Wukesong. El gran capitán del Unicaja tuvo pleno de medallas en sus tres grandes torneos con la selección.
Carlos Cabezas jugó su último gran torneo con la selección en el Europeo de 2009, en el que consiguió la medalla de oro, disputado en Polonia. El base, ahora como Berni embajador del club, tuvo su rol compartiendo minutos con Raúl López y Ricky Rubio y fue clave defensivamente, al estilo de Alberto, por ejemplo en las semifinales ante Grecia con Spanoulis.
Por último, Germán Gabriel, que fue compañero de equipo de Alberto Díaz tanto en el Unicaja como antes en la cesión del pelirrojo a Bilbao, jugó su único campeonato absoluto en el Europeo de Eslovenia'13. Con 32 años, se enganchó tras una gran temporada en el Estudiantes y pudo disfrutar de la experiencia. Pudo disfrutar de una medalla de bronce. Nacho y Berni Rodríguez, Cabezas y German Gabriel. Ahora el quinto elemento de este selecto grupo es Alberto Díaz.
También te puede interesar
Lo último