Ángel Sánchez-Cañete será el entrenador del Unicaja en Ucrania

El técnico malagueño tiene una dilatadísima trayectoria al lado de los mejores entrenadores

Ángel Sánchez-Cañete, arriba de Katsikaris, en un partido.
Ángel Sánchez-Cañete, arriba de Katsikaris, en un partido.

Con la destitución de Fotis Katsikaris, el técnico interino del Unicaja en el partido que este martes jugará el equipo malagueño en Zaporizhia (Ucrania) ante el Prometey será Ángel Sánchez-Cañete (Málaga, 1969). Será el primer técnico nacido en la ciudad un partido desde que Pedro Ramírez fuera el primer entrenador en la temporada 1998/99.

Durante los últimos 20 años, Cañete ha sido fijo en el cuerpo técnico del Unicaja. Boza Maljkovic, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Joan Plaza... Todos han contado, en diversas facetas, con el entrenador paleño, con una dilatadísima trayectoria en los banquillos y muy reputado en el mundillo por sus cualidades y conocimientos. Fue rompedor en el uso del vídeo y del scouting, siendo vanguardia en ese sector del análisis y del big data en Europa.

También la Federación Española ha contado con él desde los tiempos de Javier Imbroda y en los últimos veranos ha sido un fijo con Sergio Scariolo. Formó parte del staff que fue campeón del mundo en China y estuvo en los dos últimos Juegos. El técnico italiano siempre ha ponderado su conocimiento del juego y su utilidad como ayudante.

Paradójicamente, mientras estaba el verano pasado en Japón durante los Juegos, desde el Unicaja se le comunicó a Cañete que se le retiraba la oferta de renovación. Ya se había marchado Germán Gabriel y se había prescindido de Ale Ballesteros (fisio) y Diego Vázquez (preparador físico). Fotis Katsikaris pretendía profundizar en el cambio de su staff, pero desde la nueva dirección se recondujo la situación para que Cañete continuara en el cuerpo técnico, se estimó que no se podía prescindir de alguien de su valía.

Ahora, será, de manera en principio transitoria, el entrenador principal del Unicaja en Ucrania. Una oportunidad merecida para un técnico de la casa, con más de 20 años en el club, que empezó en el CB El Palo, dirigiendo a equipos de base, masculinos y femeninos. Será el 23º técnico que dirija un partido como primer entrenador en los 44 años de historia de la entidad.

Cañete dirigió ya al equipo este domingo en la sesión que hubo nada más llegar desde Zaragoza. Estará acompañado de Alberto Miranda, puesto que no hay tiempo material para hacer el visado para Paco Aurioles, el otro ayudante del cuerpo técnico. Los jugadores conocieron el relevo al llegar al Carpena y ya saben lo que hay. No tienen ya más coartada y tienen que ofrecer rendimiento con la máxima inmediatez.

stats