El Asvel quita al Unicaja un récord en la Euroliga

El mayor parcial en un partido (24-0) lo ostentaba el club malagueño desde 2015 ante el Sassari y los franceses hicieron un 0-25 en su victoria en Valencia

El Unicaja y la Euroliga

Calderón: "Alberto Díaz es un jugador muy especial"

Will Thomas, en el Unicaja-Sassari de 2015.
Will Thomas, en el Unicaja-Sassari de 2015. / Efe

La hiriente derrota del Valencia Básket (69-98) ante el Asvel Villeurbanne se ha llevado por delante a Álex Mumbrú y ha dejado tocado al proyecto taronja. Aún tenía opciones de estar en el play in de la Euroliga, pero el cuadro valenciano fue vapuleado por los franceses, ya sin opciones de avanzar en la competición. Quedó KO. Y el Asvel le quitó al Unicaja un récord que detentaba el equipo malagueño en la máxima competición europea, el mayor parcial sin puntos del rival. Un 0-25 hizo el equipo en el que juega el ex cajista Edwin Jackson (12 puntos sin fallo metió el veterano exterior) que terminó de hundir al rival.

Pues bien, como informa Basketnews, el anterior mayor parcial de la historia de la competición lo tenía el Unicaja desde la temporada 2015/16, con un 24-0 ante el Dinamo Sassari italiano. Vencía el equipo sardo por 31-37 poco antes del final del primer tiempo y mediado el tercer cuarto lo hacía el Unicaja por 55-37, en poco más de seis minutos. Acabaría ganando por 80-62 el equipo que entrenaba Joan Plaza. Curiosamente, estaba Edwin Jackson también en aquel equipo (13 puntos aquel día). Hace más de ocho años de aquel partido, pero en él estaban dos jugadores de la actual plantilla. Will Thomas (14 puntos y ocho rebotes aquel día) y el hoy capitán, Alberto Díaz, que con 21 años ya se consolidaba en la rotación. Richard Hendrix, que no dejara un grato recuerdo y fue cortado a mitad de temporada, fue el jugador más destacado aquel día (19 puntos y siete rebotes).

En su etapa en la Euroliga el Unicaja logró registros de nivel. Por ejemplo, entre diciembre de 2006 y febrero de 2009 el Unicaja ganó de manera ininterrumpida 23 partidos de Euroliga en el Martín Carpena. Perdieron Barcelona y Cibona tres veces. Dos Lottomatica Roma, Aris, Le Mans y Maccabi. Y una Panathinaikos, Benetton, Dynamo, Lietuvos, Armani, Efes, Olympiacos, Avellino y CSKA. Una racha cuyo grueso se firmó con Sergio Scariolo y la rubricó Aíto. El Maccabi y el Panathinakos fueron el principio y el fin. Como rédito quedó una presencia en la Final Four y un aura de inexpugnabilidad que convirtió al Carpena en un cementerio de campeones. Desde 2004 a 2009, cuatro clubes que levantaron el trofeo habían perdido antes esa temporada en Málaga.

Justo ahora se debate en Málaga sobre la idoneidad de intentar regresar a la Euroliga, en un contexto complicado porque lugares como Londres, París o Dubái están en plena carrera por acceder, incluso proyectos potentes como Alba Berlín o Valencia pueden caer a la Eurocup.

stats