De BCL a Eurocup, el camino inverso del Hapoel Jerusalem

El equipo israelí, subcampeón en Málaga hace un mes, decide cambiar de competición

Amplia representación en la sub 18

El Hapoel-Bonn, final de la BCL, en fotos
La afición del Hapoel, en Málaga. / Carlos Guerrero
P. P.

19 de junio 2023 - 21:35

La migración desde la Eurocup a la Basketball Champions League, desde la esfera de la Euroliga hacia la FIBA, la que tomó el Unicaja hace dos veranos, ha sido la más frecuente en los últimos años, aunque también se hace el camino a la inversa. Desde Israel se informa de que el Hapoel Jerusalem, subcampeón de la Basketball Champions League en la edición disputada en Málaga, pasará a jugar la Eurocup con el objetivo de a medio plazo llegar a la Euroliga.

En su momento, se apuntó que una de las razones que desequilibró la balanza para que Málaga acogiera la Final Four fue que había ya esa sospecha entre la FIBA y que se le pidió que firmara un documento para consolidar esa unión para temporadas venideras, algo que el club hebreo rechazó. De esta manera, la BCL tampoco quería exponerse y escogió, también por sus bondades, la opción de Málaga como organizadora.

El Hapoel tiene un nuevo propietario, un millonario americano de origen judío, Matan Adelson, que lidera un grupo inversor que pretende llevar al equipo jerosolimitano a la Euroliga, con una fuerte inversión económica para las próximas temporadas. Ya ha renovado a jugadores potentes de un equipo que ya se pudo comprobar en el Carpena que tiene nivel y que arrastra a mucha masa social. Aunque se vislumbra en un margen de dos años una unificación entre Eurocup y BCL, hay cauces abiertos de negociación entre FIBA y Euroliga, aún hay casos de clubes que aspiran a llegar a la máxima competición europea por la vía deportiva.

En breve, cuando acaben las ligas nacionales, se determinarán los equipos que formarán parte de la próxima competición, en la que el Unicaja tendrá lugar directo, obviamente, tras ser el tercer clasificado en la ACB, el mejor equipo no de Euroliga.

stats