La tribuna
Los muertos de diciembre
Se impuso el CAB Estepona al Unicaja Mijas(68-65) en el primer derbi malagueño en Liga Challenge, segunda categoría nacional. Partido que fue vibrante, ingredientes habituales de derbi; ya ver a estos dos equipos en estas cotas es motivo de orgullo, refrenda que el baloncesto femenino local está en una posición de privilegio. Amarró la victoria el equipo de Francis Tomé, ligeramente superior en esos momentos precisos ante un Unicaja Mijas que fue bravo, todavía en proceso de acoplamiento a una categoría donde se requiere cierta solidez. Tarde especial en el Pineda, y de buen baloncesto.
Le costó arrancar al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que después de los primeros compases (2-1, min. 2) vio como Unicaja Mijas planteaba el partido con su intensidad habitual y tratando de crecer a partir de una defensa agresiva que les hacía ver superiores en el arranque no solo por el marcador, sino por la actitud. No eran grandes las diferencias en el luminoso del Pineda, pero las pérdidas, las segundas oportunidades tras errar el tiro y una defensa mejorable permitían a las de la capital marcharse por delante al término de los primeros diez minutos (16-20) a pesar de los cinco puntos de Oshlynn Brown y los seis de Conchi Satorre.
A partir de ahí, las locales supieron hacer click y mostrar una mejor versión, aunque las pupilas de Francis Trujillo, que siempre juegan especialmente motivadas ante el CAB Estepona, iban a pelearlo en todo momento. Pronto Marina Gea ponía a las suyas a una sola posesión de diferencia (18-20, min. 11), pero Akillah Bethel primero y Marta Ortega después volvían a dar oxígeno a las suyas. Estaban siendo mejores las jugadoras del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, pero algunos despistes defensivos y la trabajada ofensiva de Unicaja Mijas se resistían a que el marcador se diera la vuelta. El 0/6 en triples al descanso (30-34) hacía daño a un conjunto esteponero que a excepción de Satorre (10 puntos) llevaba al entretiempo con una anotación muy repartida.
Unicaja Mijas trataba de imponer su juego en los primeros compases de tercer periodo y abrir diferencias, pero las locales, empujadas por un público que empezó a encenderse particularmente tras el entretiempo, no estaban dispuestas a tropezar por segundo partido consecutivo ante un equipo situado en las antípodas de la clasificación y jugando en casa. Eso sí, no fue hasta el tramo final de cuarto que logró el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol concluir la remontada (48-47) tras un tiro libre de Patri Benet. A partir de ahí, Unicaja Mijas nunca tuvo opción real de llevarse el partido.
La figura de Kris Raksanyi fue clave en los diez últimos minutos: comenzó con siete tantos y firmaría 15 al acabar el encuentro. La húngara ponía el +3 en el luminoso antes de que Wiktoria Keller igualara el marcador desde más allá del arco (52-52, min. 33), pero el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol seguía siendo mejor. Un triple de Raksanyi y dos canastas de Satorre y Pati Benet parecían romper el partido (59-52) y obligaban a Francis Trujillo a parar el encuentro con algo más de cinco minutos por jugar. Supieron reaccionar las visitantes, acertadas de cara al aro y ante la continua búsqueda de Brown en la pintura. El marcador llegó a igualarse (61-61), pero entonces Raksanyi y Aleksandra Parzenska sacaron su fusil desde larga distancia para dar cuatro puntos de ventaja que ya serían insalvables a pesar de los errores de las de Francis Tomé, que perdieron varios balones clave y no estuvieron acertadas desde la línea de cuatro sesenta.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios