Campeonato de España cadete: Plata para el Unicaja masculino; gran bronce del femenino
Los chicos de Chiki Gil no tuvieron opción en la final ante el Real Madrid (102-54), mientras que las jugadoras de Javi Pérez lograron el metal frente al Joventut (62-70)
Gran botín del Unicaja en los Campeonatos de España cadete, que se disputaron en San Fernando y Guadalajara, en categoría masculina y femenina, respectivamente. Una plata para los chicos de Chiki Gil y un bronce para las chicas de Javi Pérez tras caer ante el Real Madrid y ganar la final de consolación al Joventut. Un recordatorio de que Los Guindos compite con las mejores canteras de España.
El Unicaja masculino no pudo en la final ante el Real Madrid, una selección europea y africana con talentos de Francia, Alemania, Letonia, Rusia, Mali y Senegal más una base española. Se nota la ingente inversión en la base blanca, que arrasa habitualmente en la última década. Hasta allí llegó el Unicaja eliminando a Barca, Joventut, Zaragoza y Estudiantes, ganador a la postre del bronce. Un gran torneo, el mejor de los equipos terrenales, una brillante plata que es muy difícil mejorar.
El Unicaja se encontró con dificultades que deben servir de lección para el progreso de los chavales dirigidos por Chiki Gil. Algunos cuerpos enfrentes casi preparados para la élite. Dificultad para desbordar y, cuando se consigue, una ayuda para el tapón. También problemas circular porque los brazos y las piernas son interminables. Y coger un rebote, una misión muy difícil. Convivir con esa frustración exige meter mucho, un porcentaje exterior muy elevado que no hubo. Tras el primer cuarto, el Madrid dominaba 22-9, pero ya en el segundo rompió definitivamente (55-22). Además, había problemas de faltas para Guille del Pino. La segunda parte fue ya muy desequilibrada y el Madrid arrasó, aunque el Unicaja no dejó de pelear e intentarlo (102-54). Rubén Salazar sumó 12 puntos y seis rebotes, Saúl Rodríguez, 10 puntos y cuatro robos. Con nueve puntos Eloy Suárez Y con siete Manuel Trujillo.
El año próximo coincidirán en el equipo junior dos generaciones subcampeonas de España cadete para confirmar un bloque ilusionante al que se espera añadir alguna pieza más física y atlética para ser más competitivos, tanto en el día a día como en los campeonatos.
En Guadalajara, otra gran noticia. Un bloque de jugadoras que fue campeón de España en infantiles se mantiene con las mejores de su generación dos años después. Bronce tras caer sólo con el Spar Gran Canaria, gran dominadora de la categoría, con jugadoras en sus filas que ya dominan en Juniors. Ante el Joventut, el equipo malagueño empezó a remolque el primer cuarto (22-14), pero ya al descanso dominaba (32-34). Se entró con igualdad en el último cuarto (53-55) y en el último cuarto sentenciaron las jugadoras de Javi Pérez.
Varias actuaciones destacadas entre las cadetes malagueñas. Nadia Merino fue la máxima anotadora, con 19 puntos. Carla Ramírez se fue hasta los 17 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias y Paloma Muñoz (15 puntos y nueve rebotes) fue la más valorada (22). Adriana Romero sumó nueve puntos. Carmen Guillén, Anna Skog, María Linares, Lucía Moreno, Paula Falcón, María Peña, Victoria Escartín y Chelsea Dike completaron la plantilla de las medallas de bronce nacionales.
No hay comentarios