Dos platas y dos bronces en el Campeonato de España de selecciones autonómicas para los malagueños

19 malagueños formaron parte de los cuatro combinados; subcampeones el cadete masculino y el infantil femenino y terceros en infantil masculino y el cadete femenino

Sagas andaluzas

Masiva presencia malagueña

El equipo cadete masculino, subcampeón.
El equipo cadete masculino, subcampeón. / FEB

07 de enero 2024 - 15:55

Las selecciones andaluzas participantes en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, celebrado estos días en Huelva en sus categorías infantiles y cadetes, consiguieron una buena cosecha de medallas, con abundante presencia de malagueños en las cuatro selecciones. Finalmente, fueron dos platas y dos bronces. Se perdieron dos finales, pero se ganaron las de consolación para completar un pleno de equipos en el podio.

Las platas fueron en cadete masculino e infantil femenino. Muy meritoria la de los chicos dirigidos por el también malagueño Javi Montañez, que cayeron ante una muy poderosa Cataluña (52-66), a la que dominaban al descanso (34-32) y con la que estuvieron en partido hasta el último cuarto. Luka Bottiroli, Daniel Carrasco, Antonio Martínez, Eloy Suárez, Javier Ortega y Tristan van Brandwijk conformaban el retén de jugadores del Unicaja que participaron en el torneo. El más destacado a lo largo del mismo fue Daniel Carrasco, un interesante exterior que en la final no dio su mejor versión por las faltas pero que ha sido uno de los mejores jugadores del campeonato. Para tumbar a Madrid en semifinales metió 27 puntos y para ganar a Galicia en cuartos, 19.

En infantil femenino, Andalucía perdió por 61-50 ante Castilla y León, que ha sido una gran sorpresa pero que ha tenido a la mejor jugadora de largo del campeonato, Amelia Alonso, que ha dominado absolutamente. Firmó en la final 28 puntos, 21 rebotes y 43 de valoración, ofreciendo unos niveles de dominio poco vistos en la categoría en todo el torneo. Alma Nebro y Alba Navarrete fueron las jugadoras del Unicaja que formaron parte del combinado andaluz.

Los bronces llegaron en cadete femenino e infantil masculino. El equipo cadete femenino fue dirigido por la histórica jugadora malagueña Gema García, que da sus primeros pasos en el banquillo. Vencieron con autoridad en el partido por el bronce a Valencia (74-38). Luna Calleja, Chelsea Dike, María Peña, Carmen Guillén y Nadia Merino fueron las jugadoras malagueñas, del Unicaja, que estuvieron presente. Peña y Calleja sumaron 10 puntos cada una, siendo la máxima anotadora Mar Segura (14), hija de Curro, ex entrenador del Unicaja y que ahora dirige en Grecia. Guillén fue la máxima reboteadora (nueve). En semifinales, Andalucía había perdido (58-41) ante Madrid, a la postre campeona.

Por último, también fue bronce el equipo infantil masculino. Alonso de la Iglesia, Alejandro López, Francisco Turanzas, Antonio Martínez, Agustín Martín y José Berrocal formaron parte del equipo andaluz, que cayó en semifinales (72-51) ante Cataluña y que en la lucha por el bronce ganó a Canarias (84-67). De la Iglesia (28 puntos y seis rebotes) fue el jugador más determinante en la final, bien secundado por Agustín Martín (siete puntos y nueve rebotes). Alejandro López y Antonio Martínez (11 puntos cada uno). Todos ellos jugarán la Minicopa que el próximo mes se celebrará en Málaga.

stats