Carlos Alocén, una amenaza imberbe
Tecnyconta Zaragoza - Unicaja Baloncesto
El joven base de 18 años del Tecnyconta crece a pasos agigantados y es una de los peligros para los de Casimiro
Carlos Sevillano, Juan Antonio Corbalán y Ricky Rubio, leyendas del baloncesto español, son los únicos jugadores que han vestido la camiseta de la selección española absoluta con menos edad que Carlos Alocén (Zaragoza, 2000), rival este domingo del Unicaja en el Príncipe Felipe. Sergio Scariolo le dio la alternativa en las últimas ventanas, constatando que es una de las apariciones más refrescantes en el baloncesto patrio en las últimas temporadas.
Con 15 años y 10 meses, Alocén ya se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar en la liga, solo por detrás de Ricky Rubio y Ángel Rebolo. Hijo de Alberto, jugador en los 80 y los 90 que acumuló 152 partidos en ACB en Huesca, Carlos se revela con un base alto (1.94 metros) con un talento especial, capaz de generar desequilibrios ya con 18 años cumplidos el pasado 30 de diciembre y con la pista en la cabeza.
Su rendimiento ha crecido exponencialmente en las últimas semanas. Cada semana firma un registro nuevo. Un tope de 18 puntos, otro de cinco triples, 21 de valoración, nadie lo había hecho con su edad antes, 44% de acierto por detrás de la línea de tres... 5.1 puntos, 2 asistencias y 1.6 rebotes en 14 minutos en pista son sus promedios en la Liga Endesa. Acotando en el último mes, 9.2 puntos y 3.7 asistencias en 18 minutos por partido. Y sus dos mejores partidos han sido ante rivales de la entidad del Iberostar Tenerife y el Baskonia.
“No creía que fuera a ir tan bien”, decía con humildad días atrás Alocén, internacional desde sub 16 con la selección española. Seguramente estará en el Europeo sub 20 el próximo verano.
“Lleva un último mes increíble, en el que muy pocos jugadores de su edad pueden estar. Disfrutar de él de cerca es una maravilla. Viendo todo el futuro que tiene por delante, si tiene lo que hay que tener, que es una cabeza bien amueblada y estar bien aconsejado, puede ser un jugador determinante”, decía sobre Alocén Fran Vázquez, que ha visto mucho jugador bueno a su lado en su trayectoria, en estas páginas esta semana. Le da buen alimento el base al pívot gallego, que ha metido algún buen alley hoop a pase del joven.
Alocén firmó el pasado verano una renovación por cuatro temporadas con el Tecnyconta, pero con una cláusula asequible que ronda los 150.000 euros, según se ha publicado en la prensa aragonesa. El Unicaja preguntó por la situación de Alocén meses atrás, pero la entidad de los equipos que se han fijado en el base es máxima. Recientemente se publicaba el seguimiento del Real Madrid. Evidentemente, cualquier equipo con aspiraciones sigue a un jugador que llama la atención.
“Sería un error pensar en otra cosa porque hay que disfrutar con las cosas que suceden, como el boom de Carlos Alocén, estoy orgulloso de él”, decía en la previa del partido Porfirio Fisac para intentar despejar las nubes ante la parece que inevitable marcha del jugador maño del club. Alocén, un ojo en él en este importante partido para el Unicaja.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”