Clara Vieitas, techo del Unicaja, asombra en el Europeo sub 18

La jugadora portuguesa promedia 22 puntos y 11 rebotes en la primera fase del torneo de Turquía

Carla Viegas destaca

Clara Vieitas celebra un triunfo en el Europeo.
Clara Vieitas celebra un triunfo en el Europeo. / FIBA

Clara Vieitas Ferreira Da Silva (2006) tiene sólo 17 años pero ya la temporada pasada fue una de las piezas claves para que el Unicaja ascendiera a la Liga Challenge, también para las distintas medallas en cadete y junior que ha ido consiguiendo el club en los últimos años. Desde cadetes en Málaga, la pívot portuguesa ha ido quemando etapas a velocidad de vértigo (roza ya también los dos metros) y la próxima temporada será también básica en el equipo en la segunda categoría del baloncesto español que dirigirá Francis Trujillo. Será su última temporada antes de saltar a Estados Unidos para seguir su carrera en la NCAA, pero habrá que disfrutarla. Es aún su último año de junior el que le queda por delante.

Portugal está en una ola creciente tanto en el baloncesto masculino como en el femenino. Ya fueron semifinalistas el año pasado en el Europeo sub 16, un hito, y en este Europeo sub 18 que se disputa en Turquía y en el que también está brillando la malagueña Carla Viegas, han empezado como un tiro, con victorias ante Bélgica (66-51), Italia (75-59) y Lituania (70-47), países con bastante más tradición que el país vecino. Pero los tiempos cambian.

Clara Silva está asombrando en el torneo, en el que es, tras la primera fase, la máxima anotadora (22 puntos de media) y la segunda máxima reboteadora (11 rechaces). Le hizo 21 puntos y 12 rebotes a Bélgica, 25 y 11 a Italia y 20 y 10 a Lituania. Con un altísimo volumen de tiros (casi 15 por encuentro), está promediando un 48% en lanzamientos de campo y 78% en libres (tira casi 10 por partido, lo que da idea del volumen de faltas que provoca). Además, 2.3 asistencias, 2 tapones y 1.3 rebotes para 26.7 de valoración. La jugadora del campeonato hasta ahora.

El proyecto cajista para la próxima temporada pasa por mantener la base de las jugadoras de la casa que pegaron el salto y traer algún fichaje más, se busca una cuatro que eleve el nivel, para consolidarse en la Liga Challenge e ir acumulando experiencia mientras llegan generaciones más prometedoras.

stats