Comminos y el impacto de la Champions en la ACB
"Tenemos nueve peticiones de equipos de ACB para entrar en la competición", asegura el CEO de la BCL
A la espera de la Final8 de la Basketball Champions League en la que el San Pablo Burgos busca revalidar su condición de campeón el domingo a las 19.00h ante el Pinar Karsikaya tras hacer historia siendo el primer campeón en repetir final, Patrick Comninos, CEO de la BCL, compareció ante los medios de comunicación e hizo un repaso al impacto de la ACB en la BCL y viceversa. Aunque el Unicaja recibió seducción de la FIBA en su día, la decisión ahora mismo es seguir en la esfera de la Euroliga y la Eurocup. Hay sobre la mesa una proposición para una licencia de tres temporadas, como Valencia y Joventut. No obstante, hay otros equipos de la ACB que están valorando el salto a la Champions.
"San Pablo Burgos es un ejemplo de lo que las competiciones europeas deportivas deberían ofrecer a los clubes", decía Comninos: "La competición europea debería producir beneficios y no problemas a los equipos, debería ser la guinda del pastel y es en lo que trabajamos. Ellos se ganaron el derecho de participación vía deportiva, han firmado partidos impresionantes hasta ser los campeones de la pasada edición y ahora están en la final de nuevo. Estamos encantados con equipos como Tenerife o Burgos, que son dos habituales, ver cómo crecen en la liga nacional y rinden a un gran nivel en la BCL. Burgos es un club que encaja a la perfección en nuestro ADN y ética, ha roto todo tipos de record de asistencia, es un club que merecía nuestra atención cuando empezamos a trabajar juntos hace años y estamos encantados con poder colaborar muy de cerca con ellos".
"En 2016 apenas teníamos una petición de equipos desde la ACB, el Tenerife. El ejemplo de equipos como Murcia, Zaragoza, Tenerife o Burgos demostrando el gran impacto que han tenido, hemos pasado a tener un récord de hasta nueve peticiones de equipos españoles. Todo un logro y a la vez un orgullo por lo mucho que se trabaja en ofrecer un retorno a todos los participantes", proseguía Comninos, que loaba la calidad de la ACB: "Es la tercera final con un equipo español y demuestra la gran calidad que hay en la ACB. Si Burgos se proclama campeón, esto no debería abrir una plaza extra, España tendría 4. Es de sobra conocido que la ACB es la liga más competitiva en Europa, es la que más fondo de armario tiene, más calidad, cualquiera de sus equipos sería competitivo en Europa. Desde el primer día hemos trabajado codo con codo para desarrollar la BCL con la ACB, al principio no fue fácil, pero nuestra colaboración es exitosa y un ejemplo desde hace años. En la última asamblea, Antonio Martín fue seleccionado para el Board de la BCL de forma unánime y esto demuestra la alianza tan fuerte que tenemos. La ACB desde luego es un mercado muy importante para la BCL".
El asunto es que con Baskonia, Real Madrid y Valencia en la Euroliga más Unicaja, Joventut y Valencia en la Eurocup, el resto parece acercarse a la esfera FIBA, casos de Andorra o Gran Canaria, que hasta ahora han competido en la Eurocup. Y la clasificación para la Champions sería por criterios deportivos, con lo que habría bastante en juego. Con Tenerife y Burgos metidos, habría dos plazas más en juego entre los que no están en esfera Euroliga.
No hay comentarios