Domantas Sabonis será All Star relevando a Kevin Durant

NBA

El lituano de Torremolinos jugará por segundo año consecutivo el partido de las estrellas tras ser elegido por el comisionado Alan Silver para relevar a la estrella de los Nets

Domantas Sabonis, con Tristan Thompson.
Domantas Sabonis, con Tristan Thompson. / NBA

La lesión de Kevin Durant, estrella de Brooklyn Nets y jugador más votado de la Conferencia Este, abre un hueco en el All Star en el que entra con honores Domantas Sabonis, el canterano del Unicaja que es ya una estrella consagrada de la NBA. A sus 24 años, jugará su segundo partidos de las estrellas la próxima semana en Atlanta. Había sido el primer jugador con promedios superiores a los 20 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias que se había quedado fuera de la cita en la historia de la Liga, pero se repone este olvido de los entrenadores, encargados de escoger a los suplentes del partido. Es una decisión del comisionado de la Liga, Adam Silver, elegir a los sustitutos de los lesionados. Había generado debate su ausencia, ahora subsanada.

Es un prurito que da una distinción en la NBA ser All Star. Más allá de lo crematístico (un bonus de 1.3 millones de dólares firmado con Indiana Pacers y que percibirá cada vez que sea seleccionado para el partido de las estrellas), es prestigio, la constatación de que se está entre los 25/30 mejores jugadores de la mejor liga del mundo. Reconocimiento a este lituano criado en Torremolinos y que desde los seis a los 18 años estuvo en la EBG y pasó por todos los escalones del Unicaja hasta debutar con el primer equipo antes de emigrar a EEUU, donde nació (en Portland) mientras su mítico padre, Arvydas, jugaba en los Blazers. Primero, con dos años en Gonzaga y, después, un año en Oklahoma antes de cumplir su cuarto en Indiana. Es, de alguna manera, un reconocimiento también a todos los entrenadores y compañeros que ayudaron a su progresión. Tres de ellos (Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Francis Alonso) están ahora en el primer equipo del Unicaja.

En su quinta temporada de la NBA y cuarta con los Pacers, Sabonis participó previamente en el NBA All-Star Weekend en 2017 y 2018 como parte del Rising Stars Challenge. Sabonis estableció un récord de franquicia de los Pacers al abrir la temporada con 16 dobles-dobles consecutivos. Ocupa el segundo lugar en la NBA en general esta temporada con 24 dobles-dobles. Sabonis ha registrado tres triples-dobles en el año y ahora es el líder de la franquicia en triples-dobles históricos, con siete. Sabonis es el sexto jugador en la historia de la franquicia en ser seleccionado para más de un All-Star, uniéndose a Jermaine O'Neal (6), Reggie Miller (5), Paul George (4), Roy Hibbert (2) y Victor Oladipo (2).

"Es un honor. Es un honor ser seleccionado como uno de los mejores jugadores de la NBA, salir y jugar este partido. Es algo con lo que sueñas cuando eres niño, y tengo la suerte de hacerlo dos años seguidos en representación de los Pacers. Al igual que el año pasado, voy a salir, divertirme y disfrutarlo, empaparme de todo", decía Domantas Sabonis tras conocer la selección para el partido de las estrellas.

El internacional lituano se une a Jaylen Brown, James Harden, Zach LaVine, Ben Simmons, Julius Randle y Nikola Vucevic como los siete suplentes que representarán a la Conferencia Este en la elección de los Team Durant y Team James. Jayson Tatum (titular por primera vez en su segundo All-Star), Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Bradley Beal y Kyrie Irving se repartirán las posiciones de titulares entre los dos conjuntos, siempre hablando de jugadores del Este.

En el día de la selección, Domantas jugó en un escenario histórico como el Garden de Boston, pero no pudo evitar la derrota de su equipo ante Boston (118-112). El canterano cajista firmó 24 puntos (6/9 en tiros de dos, 1/3 en triples y 9/10 en libres), con nueve asistencias y seis rebotes. Es, tras Jokic, uno de los mejores pívots pasadores de la Liga, algo en lo que su padre era un verdadero maestro. Ahora promedia 21.6 puntos, 11.5 rebotes y 5.8 asistencias en el primer tercio de temporada. Tras la derrota, Indiana se coloca en balance negativo (15-16) en una tremendamente igualada Conferencia Este.

stats