Duda e incertidumbre sobre el curso de la Eurocup

Crisis del coronavirus

A una semana del inicio de los cuartos, el Unicaja no recibió comunicación oficial, pero tiene la constancia de que, de jugarse, el partido ante el Venezia en el Carpena será a puerta cerrada

Manolo Rubia y Gal Mekel, en la presentación del jugador israelí. / Javier Albiñana

"No sabemos qué puede pasar, si vamos a ir a Venezia, si se van a aplazar...". Las palabras de Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja, reflejan el momento de desconcierto que se vive en el baloncesto y el deporte, reflejo de la sociedad, en estos momentos de incertidumbre acerca de la crisis del coronavirus, que empieza a condicionar de manera evidente el curso normal de la vida.

Las competiciones de baloncesto se han suspendido de momento en Italia, la Lega se ha parado por la crisis. ¿En qué situación se va a viajar a Italia, donde 16 millones de personas están aisladas? De momento, esta semana habrá varias pistas con los partidos de fútbol Valencia-Atalanta y Getafe-Inter y el de baloncesto Armani Milano-Olympiacos. Pero, claro, las cosas pueden cambiar en cuestión de horas y aún queda una semana hasta que el Venezia se monte, o no, en el avión para jugar el martes 17 en Málaga.

No hay comunicación oficial de la Euroliga al respecto, pero ya existe la constancia en el Unicaja, así lo reconocía Manolo Rubia tras conversación con responsables de la Euroliga, de que el partido del próximo martes 17 de marzo en el Carpena, si es que llega a jugarse y no se suspende, será a puerta cerrada. Es la evolución lógica de lo que ha sucedido, por ejemplo, en Valencia con la Euroliga y el partido contra el Milán. En Málaga no deja de crecer el número de casos, a diario se eleva de manera constante la cifra. Así que el factor cancha quedaría verdaderamente diluido.

El condicional y la mesura se imponen en esta situación sin precedente reciente a nivel continental. Hay dos equipos italianos en la Eurocup, Venezia y Virtus, los dos de la zona roja decretada por el gobierno italiano. En Francia ya se ha tomado la decisión de limitar a 1.000 espectadores cualquier evento público. Y las medidas se van sucediendo en el resto del continente, así que hacer planes o vaticinios sobre lo que ocurrirá en el plazo de semana.

El Unicaja sigue con su planificación para el partido de ACB del próximo sábado ante el Manresa, aunque lógicamente la Eurocup es quizá la competición más importante de la temporada por lo que puede determinar el futuro del equipo y el club. Los lesionados están siendo tratados con vistas a ser optimizados en la competición continental. Jugar sin público es desnaturalizar el deporte de alto nivel, pero cuando se colisiona con un tema de salud pública, cambia el asunto.

Es un asunto que trasciende al deporte y serán las autoridades e instituciones las que marquen la hoja de ruta en los próximos días. La Eurocup, mientras, está en el alambre.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último