España-Estados Unidos: A un palmo (88-98)

España vuelve a competir al máximo con Estados Unidos (88-98) y se marcha con excelentes sensaciones de Málaga en un gran día también con homenaje a Hierrezuelo

Las imágenes del partido

Hernangómez bota el balón.
Hernangómez bota el balón. / Carlos Guerrero

Gran noche de baloncesto en el Martín Carpena. El broche a los fastos por el centenario de la FEB que ha tenido a Málaga como epicentro del baloncesto mundial no pudo ser dorado para España, que cayó ante Estados Unidos después de apretarle muchísimo durante 35 minutos antes de caer (88-98) con bastante dignidad. Fue el mejor partido de los tres. Era un amistoso, pero un duelo entre los vigentes campeones de Europa y del mundo y el olímpico no es una pachanga. El nivel de juego se elevó varios cuerpos sobre la víspera. Y el Carpena pudo ver a dos bloques chocando que son la superélite de este deporte. Estados Unidos se marchó en un sprint final en el que a España pareció faltarle piernas. O sobrarle a los americanos, que son un equipo con aires reivindicativos y que juegan con seriedad, respetando la camiseta. Steve Kerr, una de las mentes más lúcidas de la historia de este deporte, tiene la misión de recuperar el título mundial y poner las bases para los Juegos de París.

Sale, no obstante, bastante reforzada España de este torneo malagueño. El equipo parece haber digerido bien el shock de la baja de Ricky Rubio. Se nota por su jerarquía y talento, pero España ganó por 20 a Eslovenia con Doncic y miró a la cara a Estados Unidos, sempiterno favorito para ganar el Mundial. El cambio generacional sigue y la llegada de Juan Núñez y Santi Aldama, jugadores para 10-15 años en la selección, es una gran noticia. El base fue citado como invitado, después pasó a estar entre los 16 y sale de Málaga volando y con galones. Scariolo le dio las llaves confirmando su asistencia al torneo tras el primer partido. Su versión ante Estados Unidos fue bastante buena, con ocho puntos, cinco asistencias y cuatro robos para 16 de valoración. Complementa características con Alberto Díaz, que también ha ganado jerarquía en un fin de semana tremendamente especial para él. Pregonó las fiestas de su ciudad y también exhibió sus cualidades en partidos de máxima exigencia.

El partido se movió siempre con cánones de igualdad. Con Estados Unidos más tiempo arriba, pero España siempre por debajo de la decena salvo en el descanso (45-55). Tras el descanso, el combinado de Scariolo salió con mucho fuego y rápidamente igualó el partido. Con Núñez al comando, con Abrines en su mejor versión (merece un gran campeonato siendo protagonista), con los Hernangómez fajándose. Sólo ellos y Núñez jugaron más de 20 minutos, Scariolo y su amplio staff van con el excel de reparto de esfuerzos. Había voluntad de ganar, pero no a cualquier precio. El partido entró con máxima igualdad en el último cuarto (72-73) y España llegó a colocarse por delante. Pero Estados Unidos, con un tremendo Brunson de sostén (21 puntos), pero con muchos focos en un equipo coral muy moldeable al baloncesto FIBA (Jackson, Bridges, Edwards, Ingram y Reaves por encima de los 10 puntos también) metió sexta y España falló tiros libres, con Willy algo cansando, y el partido se escapó. Fue un muy buen ensayo y un notable espectáculo baloncestístico que tuvo también un momento de vello de punta con la despedida de uno de los mejores árbitros de la historia del baloncesto español, el malagueño Daniel Hierrezuelo Navas. Tuvo el honor de dirigir el partido de los partidos.

stats