España vendrá a Málaga en agosto
Selección
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, se reunió con las instituciones para pactar el acuerdo
La selección estará casi una semana entre concentración y un triangular que se jugará en el Carpena el segundo fin de semana de agosto
El presidente de la Federación Española y leyenda del Unicaja, Jorge Garbajosa, estuvo este lunes en Málaga reunido con representantes de las instituciones (Ayuntamiento y Diputación con conocimiento y visto bueno de la Junta de Andalucía). Del encuentro salió el compromiso en firme para que la selección española regrese este verano en Málaga durante casi una semana, la segunda de agosto.
La selección está citada para empezar a trabajar con vistas al Mundial de China en Madrid el próximo 28 de julio. De allí saldrá a jugar un partido amistoso en el primer fin de semana, volverá a Madrid y vendrá a Málaga para trabajar desde mediados de la siguiente semana hasta el 11 de agosto. Se jugará un triangular con dos selecciones por determinar del 9 al 11, antes del inicio de la Feria de Málaga. Una vez acabado el torneo, la selección que dirige Sergio Scariolo viajará a Estados Unidos para jugar un amistoso el 16 de agosto en Anaheim. Después se regresará a España y se viajará a China para jugar otro torneo y adaptarse al horario progresivamente.
No se limitará la selección a una estancia para los partidos, vendrá algunos días antes para rentabilizar la inversión de las instituciones, que pagarán en torno a 100.000 euros (repartidos entre las tres) para que la selección esté en la Costa del Sol.
En repetidas ocasiones se han referido Scariolo y Garbajosa a la disponibilidad de las grandes figuras para acudir al Mundial de China (31 de agosto al 15 de septiembre). Tanto de los NBA (los Gasol, Ricky Rubio, Mirotic, los Hernangómez) como los de Euroliga. También se ha dejado la puerta abierta a que vaya algún jugador que ha completado la fase de clasificación en las ventanas, caso del cajista Jaime Fernández. En cualquier caso, quedan aún unos meses y hay que ver el estado de salud con el que acaban los jugadores. Por ejemplo, los traspasos de los Gasol a Milwaukee y Toronto han propiciado que un probable final de temporada en abril puede transformarse en otro en junio con una importante carga de partidos.
Después de un periodo de casi 10 años sin jugar en Málaga tras una concentración previa al Mundial de Indianápolis de 2002, España ha vuelto a ser asidua a la Costa del Sol. Desde la concentración previa para las ventanas en Benahavís en la que se empezó a fraguar el espíritu que ha presidido la admirable clasificación hasta partidos amistosos desde 2012 ante Australia, Eslovenia, Lituania y Venezuela más el oficial del pasado verano ante Bielorrusia.
De fondo también está la posibilidad, ya esbozada por Jorge Garbajosa cuando acudió al Foro Joly en el pasado mes de diciembre, de que Málaga sea en 2020, simultáneamente a la capital deportiva europea, la capital española del baloncesto, honor que en 2019 ostenta Zaragoza y que lleva aparejada la celebración de distintos eventos relacionados con la canasta a cambio de una inversión institucional.
No hay comentarios