Estambul, posible sede de la Final Four de la BCL
En breve se comunicará el escenario de la fase final, que se disputará del 12 al 14 de mayo
Patrocinador estratégico
La Laguna, Atenas, Amberes, otra vez Atenas, Nizhni Novgorod y Bilbao han sido las sedes donde se ha decidido el título hasta ahora en las seis ediciones de la de la BCL. Hubo un par resueltas por Final a Ocho a causa de la pandemia. Dos veces España, dos Grecia, una Bélgica y otra Rusia. Se espera en breve que se comunique el lugar de la fase final de la competición en la que interviene el Unicaja. El objetivo confeso del club es estar entre los cuatro mejores, pasar el Round of 16 y después los cuartos de final para colarse en la disputa del título.
¿Dónde será? Eurohoops informaba de que Estambul tiene muchas papeletas para albergar la competición. Es cierto que Turkish Airlines es el principal patrocinador de la Euroliga y que Efes y Fenerbahce tienen su cuota preferente de mercado, pero la tarta del baloncesto turco es bastante grande.
Turquía es el segundo gran mercado para la BCL tras España, ganadora de cuatro de los seis títulos. Banvit en 2017 y Pinar Karsiyaka en 2021 fueron subcampeones. Este año hay cinco equipos turcos en liza. Uno de Estambul, el Galatasaray, es el rival confirmado en el Grupo K del Unicaja, uno de los grandes favoritos de la competición. Otros dos equipos de Estambul están en el play in. El Bahcesehir de Jamar Smith juega con factor cancha a favor contra el Filou Oostende y el Darussafaka, con el factor cancha en contra ante el Benfica. Además, está el Tofas Bursa contra el AEK y el Pinar Karsiyaka ante el UCAM Murcia.
Patrick Comninos, CEO de la BCL, ha repetido varias veces que se quiere tender a una sede neutral sin necesidad de que haya un equipo anfitrión, aunque en un lugar en el que se genere interés. También sonó la opción del Voivodato de Lublin (Lubelskie), zona con la que la BCL firmó hace un par de meses un contrato que otorga a la provincia del sureste de Polonia el estatus de Patrocinador Oficial de la competición europea. Está en la frontera con Ucrania. En cualquier caso, la BCL quiere abrir nuevos mercados para celebrar su competición.
Queda bastante trecho aún para llegar a ese punto y el Unicaja tiene que pasar varias pruebas duras, pero una Final Four en un escenario como Estambul aumenta si cabe el caché. Del 12 al 14 de mayo está prevista la celebración del fin de semana que coronará al campeón de la BCL. Allí espera figurar el equipo malagueño.
No hay comentarios