Las nuevas fechas de la Eurocup 2019/20
Nuevo encuentro entre los clubes de la Euroliga, cuyas fechas se solaparían con las dibujadas por la ACB
Sería del 4 al 17 de julio
La Asamblea de la Euroliga celebrada este jueves ha arrojado noticias concretas sobre plazos y fechas para tomar decisiones y celebrar competiciones para finiquitar el curso 2019/20. Se ha establecido una hoja de ruta con el 24 de mayo, domingo, como fecha límite para tomar una determinación en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus, que desde mediados de marzo ha obligado a cortar toda actividad deportiva.
Se abre, pues, un mes de estudio de la situación, para elaborar protocolos. Es más complicado desarrollarlo con los distintos países que compiten en la Eurocup y la Euroliga, hay un grado de dificultad mayor en la coordinación que en un campeonato nacional. Después de ese 24 de mayo (la ACB se puso como tope el 31 del mismo mes, una semana después), en el que se habla abiertamente de posibilidad de cancelación de los dos torneos, se abre el siguiente mapa. Del 29 de mayo al 11 de junio un periodo de cuarentena si fueses necesaria. Después, tres semanas de entrenamientos, del 12 de junio al 2 de julio.
Y llegaría la competición. La Eurocup 2019/20 se jugaría entre el 4 y el 17 de julio e incluirá los cuartos de final, semifinales y final, o bien en eliminatorias a dos partidos con average y bien en un formato de eliminatorias en un partido, todos en un lugar centralizado y sin público. Dependerá de la compresión de las fechas. Las opciones de alguna ciudad alemana y Belgrado (Serbia) son las que se han barajado en primera instancia para albergar la competición.
En la Euroliga, el plazo de resolución del torneo sería del 4 al 26 de julio. En la Euroliga se jugarían los 54 partidos restantes (seis jornadas completas) de la temporada regular y una Final a Ocho. "Los miembros del Board acordaron por unanimidad que las competiciones solo se reanudarán si las autoridades de salud pública y los gobiernos locales pertinentes lo permiten. La Euroliga continúa elaborando los protocolos médicos de regreso al juego, proporcionando las medidas de salud y seguridad necesarias para la liga y los clubes para todos los participantes", decía la Euroliga en una nota.
Así, pues, el tramo está marcado. Pero hay un problema. Se pueden solapar las fechas con las previstas de la ACB, que colocó como tope para acabar el 10 de julio. La Euroliga, en su proyecto de calendario, entraría en su primera semana de competición ahí, hay una franja de una semana de conflicto. Y ello, si las dos competiciones siguieran adelante, obligaría a los clubes a elegir. Valencia, Baskonia, Madrid y Barcelona, entre ACB y Euroliga y el Unicaja entre ACB y Eurocup.
La Euroliga acordó también reducir en un 15% los salarios si la competición se reanuda, prolongando contratos hasta el 31 de julio, y un 20% si se cancela definitivamente. Los jugadores con contrato más allá ya deberían renegociar desde el 1 de julio. En cualquier caso ha sido una herramienta para clubes que en sus países no tenían una herramienta como la que sí han tenido los de la ACB con la legislación española a través de ERTEs o acuerdos.
También te puede interesar
Lo último