Europeo sub 18: Inicio cómodo para España ante Dinamarca (88-64)

Minutos para Álvaro Folgueiras, Mario Saint-Supéry y Rubén Vicente

Marcus Moller, baja

Mario Saint-Supéry, durante el partido.
Mario Saint-Supéry, durante el partido. / FIBA
J. M. O.

22 de julio 2023 - 15:27

Comienzo sencillo para España sub 18 ante Dinamarca en el Europeo de la categoría, que comenzó en Nis (Serbia) y que se desarrollará hasta el próximo 30 de julio. El equipo dirigido por Javi Zamora, con Chiki Gil como ayudante y tres canteranos del Unicaja en la plantilla (Álvaro Folgueiras, Rubén Vicente y Mario Saint-Supéry), superó a Dinamarca (64-88) y cumplió los pronóstico de victoria amplia ante el bloque escandinavo, ascendido el año pasado y que registró la baja a última hora del pívot cajista Marcus Moller, al que el club esperaba en el torneo pero finalmente fue cortado.

España rompió el partido ya en el primer cuarto (16-30) y a partir de ahí la distancia fluctuó por encima de los 20 puntos (22-51 al descanso), aunque en la segunda mitad Dinamarca jugó mejor y ganó el parcial después de que el equipo español bajara algo los brazos. Hay que esperar a partidos con contrarios de más nivel para ver la versión mejor del bloque que el año pasado fue subcampeón del mundo sub 17 en Málaga. El partido fue con mucho correcalles y algo alocado. Suele ocurrir en los primeros compases.

Respecto a los malagueños, Álvaro Folgueiras salió como titular haciendo pareja con Aday Mara y fue uno de los jugadores más empleados por Zamora (25 minutos). Sumó cuatro puntos (2/4 en tiros de dos y 0/4 en triples), ayudando en varias facetas, con cinco rebotes, cuatro robos, dos asistencias y un tapón para nueve de valoración. El paleño, el año próximo en Robert Morris en la NCAA, será un jugador básico en la rotación y, como demostró el año pasado, competitivo cuando las cosas se pongan más serias.

Mario Saint-Supéry alternó con Lucas Marí como base en la segunda rotación para relevar a Conrad Martínez. Estuvo la joven perla malagueña 14 minutos en pista, en los que metió siete puntos (2/5 en tiros de dos y 1/1 en triples) más cuatro robos y tres rebotes para 9 de valoración. Mejorará con el paso de los partidos su integración tras haberse perdido varios partidos de preparación por algún problema físico del que está ya recuperado. Por último, Rubén Vicente salió ya en el cuarto final y jugó los últimos ocho minutos, en los que metió dos puntos (1/4 en tiros de campo). Aday Mara (20 puntos y nueve rebotes), Hugo González (15 puntos y cinco rebotes) y Lucas Langarita (13 puntos y ocho asistencias) fueron los españoles más destacados. Ahora, este domingo, duelo de dificultad alta ante Grecia (20:30 horas).

stats