La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
Málaga será sede este verano de un Campeonato del Mundo sub 17 de baloncesto. Pero también de un Europeo de veteranos, que atraerá a casi 2.000 jugadores y algunas viejas glorias destacadas del deporte de la canasta. Será el XI Campeonato de Europa de Maxibaloncesto FIMBA, que se disputará en la provincia desde el 24 de junio hasta el 3 de julio de 2022. Originalmente, el torneo estaba previsto para 2020, en el marco de que Málaga fuera capital europea del deporte, pero la pandemia lo retrasó dos años. El torneo se estructura en franjas de edad de cinco años. La competición masculina tendrá campeonatos de las categorías +35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70 y 75 y la femenina, +30, 35,40,45,50,55, y 60. La competición se ha cerrado por encima de los 180 equipos, lo que significa un récord a nivel continental. Hay un máximo de tres equipos por país y categoría y vendrán representantes de 40 países, incluso no europeos que participan en calidad de invitados.
El árbitro malagueño Joaquín Martínez, Quino, es parte decisiva de que este evento recale en Málaga. Desde hace una década ha sido el único árbitro español que dirige en los torneos FIMBA, una organización que nació hace 30 años y desde allí se expandió. Se van alternando años Europeo y Panamericano con Mundiales. “Ricardo Bandrés [delegado en Málaga de la Federación] me preguntó si se podía presentar a Málaga como aspirante, luchábamos contra París y una ciudad austríaca. La fundación “Seguimos jugando”, de la que soy vicepresidente y patrono, es la que se encarga en España de lo relacionado con los torneos FIMBA. Había antes de la pandemia preinscritos 234 equipos. Ahora quedarán en unos 180”, explica.
Los pabellones de Ciudad Jardín, Carranque, posiblemente Los Olivos, Cártama, el Training Center en Fuengirola y el Elola de la misma localidad son los pabellones, en principio, en los que se desarrollará el evento, que tendrá varios equipos malagueños, como los que presentará el Unicaja, que sacará equipos +35, +50 +60. En la primera categoría, por ejemplo, estarán Carlos Cabezas, un campeón del mundo junior y senior, y Fran Vázquez. Los más veteranos se están preparando entrenándose a las órdenes de José María Martín Urbano, histórico entrenador malagueño, con jugadores como Rafa Pozo y Carlos Cabezas padre. En breve presentará el equipo malagueño sus equipos. Igualmente, también habrá de Málaga capital y otros puntos de la provincia. Está apuntado un campeón olímpico como el argentino Wolkowisky, asentado en la Costa del Sol. Está previsto que el torneo arranque el próximo 25 de junio con un desfile en el Ciudad de Málaga y habrá numerosas actividades paralelas al torneo.
Las estimaciones hablan de unos 2.000 jugadores, más los acompañantes, que propiciarán más de 100.000 pernoctaciones y entre 11 y 15 millones de impacto económico. Y con viejas glorias que dejarán su calidad en los pabellones malagueños.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios