Evaluación pendiente

Francis Alonso, Ignacio Rosa y Morgan Stilma, cedidos que regresan

En el aire que se saque el equipo de LEB Plata que estaba previsto por la coyuntura

Francis Alonso, en un momento del partido.
Francis Alonso, en un momento del partido. / Ocb

La cancelación de las competiciones FEB ha propiciado que los jugadores cedidos que tenía el Unicaja en la categoría hayan puesto fin a su temporada. Francis Alonso (Oviedo) e Ignacio Rosa (Castellón acabaron la LEB Oro y Morgan Stilma (Villarrobledo), la LEB Plata. En la situación actual, cuando los protocolos marcan que debe ir a Los Guindos el mínimo indispensable de personal para evitar el contagio, no se ha contemplado aún que se unan a los entrenamientos del primer equipo. Es posible que conforme evolucione el asunto puedan trabajar, aunque sea de manera individual, en la instalación del club cajista. Es algo de lo que se está pendiente también con otras promesas, casos de Ismael Tamba y Pablo Sánchez, que ya debutaron con el primer equipo, y Yannick Nzosa, gran apuesta del club.

Cada uno tiene sus particularidades. Es Francis Alonso, elegido hace pocas horas como integrante del mejor quinteto de la década en la Southern Conference de la NCAA por sus años en Greensboro, el que está más en órbita de primer equipo. Su cesión en Fuenlabrada fue improductiva desde el punto de vista deportivo, seguro que le valió para madurar mentalmente. Apenas jugó y tuvo una lesión en la Supercopa que en el equipo madrileño no trataron de manera adecuada y volvió a Málaga para que el Unicaja se ocupara de él. El cambio de entrenador tampoco le dio más minutos y se le abrió la opción de dar un paso atrás en la LEB para coger impulso.

A Alonso le bastaron tres partidos con el Oviedo para demostrar que los puntos no se le habían olvidado en Estados Unidos y que su talento anotador es algo que le hará vivir de este deporte. Firmó 64 puntos en tres duelos, el último de ellos con más de 30 en El Pumarín, que le dedicó una ovación enorme al final. 21.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias fueron sus medias en esos tres partidos.

Le tocará al Unicaja evaluar si Alonso entra en escenarios de plantilla para la temporada 2020/21. Hay que recordar que Jaime Fernández estará fuera hasta, mínimo, noviembre de este año, lo que propicia que Alonso pueda tener hueco de entrada. Es un jugador barato en el contexto de recesión económica que viene y huelga decir que es un jugador que provoca identificación, que llegó a Los Guindos de niño y estuvo allí hasta que acabó su etapa junior y se fue a Estados Unidos. Mismo camino que recorrió Rubén Guerrero, compañero suyo en la cantera, que en los dos últimos meses de competición había dado un tremendo paso adelante. Alonso firmó un contrato con el Unicaja hasta 2022 cuando acabó su periplo universitario. Habrá tiempo de decidir qué se decide en los próximos tiempos.

Ignacio Rosa, mientras, encadenó su segunda cesión en LEB Oro en el Tau Castelló tras un primer año en Oviedo. El ala-pívot gaditano venía con un impulso de un buen verano en el que fue medalla de plata con España sub 20 en el Europeo de Israel. En Castellón, equipo que ha estado en zona media de la tabla, ha jugado una media de 17 minutos, con 6.4 puntos (38% en tiros de dos, 33% en triples y 70% en libres) y 4.2 rebotes para 6.3 de valoración. El club tiene opción de extender su contrato este verano, pero su hueco en el primer equipo no existe. Ya se utilizó con Romaric y Soluade cláusulas de recuperación tras desvincularse del Unicaja, es una fórmula que podría aplicarse con Rosa.

Mientras, Morgan Stilma fue cedido a mitad de temporada al Villarrobledo de LEB Plata. Casimiro había pensado a principios de temporada que tuviera minutos en el primer equipo, que fuera el jugador 13. Pero no acabó teniendo huecos. Tiene más años firmados con el Unicaja. El Villarrobledo iba colista cuando se suspendió la competición. Jugó siete partidos allí Stilma, con 17 minutos por partido y promedios de 5.2 puntos y 3.4 rebotes.

La posibilidad de sacar un equipo en LEB Plata ahora mismo está en el aire. Era una idea perfilada, pero la nueva coyuntura con el coronavirus ha pausado el proyecto y se ve más complicado. Los citados Nzosa, Sánchez o Tamba, más otros jugadores interesantes que acaban la etapa junior, tendrían un puente más cercano para el primer equipo. Y alguno de los veteranos podrían reforzar el equipo para hacerlo más competitivo. Pero es momento de usar la calculadora y echar cuentas en Los Guindos.

stats